Una revista
Juan Carlos Hidalgo
Tierra Adentro 202
CONACULTA; Abril, 2015

El catalán Enrique Vila Matas no se anda por las ramas a la hora de dimensionar la altura literaria del veracruzano Sergio Pitol: “Leyéndole, se tiene la impresión –que me ha perseguido siempre porque a fin de cuentas es mi maestro y lo es por motivos muy altos- de estar ante el mejor escritor en lengua española de nuestro tiempo”. Allí se perfila claramente la dimensión e importancia del autor de la trilogía de la memoria.

La revista ha querido abordar a un escritor fascinante desde aristas diversas y recuperando en parte los ensayos escritos por los más jóvenes participantes del libro «Línea de sombra», que compilara otro xalapeño: José Homero. Es así como 5 figuras emergentes reconstruyen el universo pitoloniano desde su particular experiencia y visión. De tal suerte que encontramos a la pachuqueña Karla Olvera en «Fantasía en Pitol genialoide sostenido» sumergida en la experiencia de escuchar «Nocturno de bujara» en voz del propio Sergio. Por su parte, Rafael Toriz evoca «Un puñado de imágenes» para llegar a Sergio Pitol y en calidad de exalumno apunta: “Pitol lo ha demostrado: la excentricidad no se cultiva, se asume como una preciada pertenencia”.

Se trata de un número de lectura obligada en el que una figura de talla internacional es apreciada por jóvenes valores, Jezreel Salazar entre ellos, que aporta su perspicacia para señalar: “Pitol apuesta a la ficción como resultado de la vida privada. La intimidad como modo de la ficción”.

Mucho resta todavía por descubrir y apreciar acerca de una obra de enorme calado. Bien hacen sus editores en señalarnos: “Sus libros funcionan como espejos que se reflejan mutuamente y hacen de la literatura y la vida una sola sustancia”. Un ejemplar de colección, sin duda.

Un libro
Juan Nicolás Becerra
Simple Perversión Oral
Margo Glantz.
Ilustrado por Carmen Segovia
Ed. Caja de cerillos/CONACULTA 2015

Trastornos mentales, excesos de lidocaína, alucinaciones y una dentadura de Rolls Royce (perfectamente bien acabada) magnifican este inédito relato sobre los avatares de Nora García en sus citas con el dentista. Un texto provocador y reflexivo en torno a nuestra salud bucal y cómo de manera automática preferimos colocarnos un diente nuevo o varios puentes que lastiman las encías antes de tener una prevención anticipada que mantenga nuestra sonrisa siempre reluciente. A nadie le gusta verse chimuelo, o que le apeste la boca y mucho menos contar el motivo de cuando se les pudre un diente o una muela. Bien lo apunta Valeria Luiselli en el prólogo: “No hay sentencias ni conclusiones sonoras en este libro, lo que hay son dientes que se pudren y que se caen”. Un relato intimo sobre la relación persona-boca en donde se visitan memorias de la paciente que nos llevan a escuchar tangos notables, leer recomendaciones literarias, recordar figuras memorables de la cultura y un imaginario poco visitado; escribir a partir de los dientes. Una sufrida lectura de antesala recomendable; sobre todo ante la tortura de visitar al Dentista.image

Comentarios

Comentarios