Cada 16 de junio, la capital de Irlanda celebra el Bloomsday, un festejo que rememora la importancia que tuvo para la cultura inglesa el libro «Ulysses»  escrito por James Joyce. De esta manera, cada año un cúmulo de turistas visita Dublín con la intención de recrear el camino que realizó el protagonista de la novela, Leopoldo Bloom.

El recorrido intenta reconstruir la vida del protagonista del libro para culminar en el famoso pub Davy Byrnes, lugar donde Bloom realizó una de sus pausas para el almuerzo y donde, según la novela, adquirió un sándwich de queso Gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña.

Tal como lo ha marcado la tradición, (la primera vez que se celebró el recorrido fue en 1954), los personajes que reviven las andanzas de Bloom van ataviados con vestimenta de principios del siglo XX (recordemos que la novela se publicó en 1922), por lo que los lentes circulares de arillo de metal y los sombreros de paja, así como las pajaritas y los trajes oscuros son el outfit de los apasionados de la literatura de Joyce.

Esta celebración no es exclusiva de Dublín, ya que en más de 70 países se realizan recorridos que intentan emular las andanzas de Bloom, así como también se conmemora el día con lectura en voz alta y comidas y cenas entre amigos que se disfrazan para la ocasión.

_____

Imagen tomada de: www.patrickdonald.com 

Comentarios

Comentarios