Sin un orden aquí están diez de los que yo creo fueron los mejores discos de 2018.

Rivers of Nihil – Where owls know my name.

Tercer disco de esta banda de Tech Death Metal que se presenta con mucha influencia del rock progresivo en cuanto a la atmósfera y el sonido que logran amalgamar es muy psicodélico pero visto desde un Death metal muy técnico, se puede decir que se profundizan en un camino que Opeth comenzó a explorar pero con otras herramientas algunas veces más complejas otras veces más atmosféricas. A todo eso le podemos sumar una producción excelente que hace que todos los instrumentos se disfruten en plenitud.

  • The Silent Life.
  • Subtle Change.
  • Where owls know my name

 

Between the Buried and Me – Automata I – II.

BTBAM es una banda que oscila entre varios géneros y sub-géneros de metal progresivo y siguen evolucionando en cada uno de sus discos, este es su octavo LP   Automata I salió en marzo y noveno LP Automata II en julio., relatan una historia similar a la película Truman Show, pero en este concepto una compañía explota los  sueños del personaje principal y los vende como entretenimiento. La música tiene muchas capas, tiene teatralidad. Aún sin conocer los trabajos anteriores de esta banda se puede disfrutar o sin ser fanáticos de estos géneros musicales tan alejados de lo que suena comúnmente.

  • Blot.
  • The Proverbial Bellow.
  • Voice of Trespass.

 

Johann Johannsson – Mandy OST.

Johannsson fue un compositor islandés que lamentablemente perdió la vida a principios de año. En su trabajo se percibe una constante búsqueda de textura en los sonidos, solía usar sintetizadores y música orquestal, sus trabajos con el director Dennis Villeneuve lo estaban convirtiendo en compositor muy solicitado. Su ultimo trabajo fue este alucinante soundtrack para la película de Panos Cosmatos, la música en la película funciona a la perfección en ese viaje de terror psicodélico pero también funciona como una obra aparte. Los paisajes sonoros que presenta Johann son muy ricos en textura aunque parcos y fríos, sus sintetizadores son un viaje en el tiempo. Es un disco que puede malviajar a cualquiera.

  • Black Skulls
  • Dive-Bomb blues.
  • Forging the Beast.
  • Children of the New Dawn.

 

Zeal & Ardor – Stranger Fruit.

Segundo disco de la banda de Manuel Gagneux  que nació de una pregunta que hizo hace unos años en 4chan, ¿qué géneros musicales no se han mezclado aún? Soul y Blues con Black Metal, con este espíritu de explorar su creatividad Manuel empieza a componer. El primer sencillo de la banda “Devil is fine” que unía cantos en coro estilo góspel con golpeteos de cadenas y black metal llamó la atención de la plataforma Bandcamp y se hizo viral aunque el fenómeno no duró mucho, pero Manuel continuó con su exploración musical. En este segundo material el concepto musical ya se encuentra más asentado, el lema de la banda es ¿qué hubiera pasado si los esclavos hubieran puesto su fe en Satanás en lugar de en Jesús? Es un Black Metal digerible que lejos de perder fuerza con la mezcla se ve enriquecido por toda la carga emotiva que tiene el blues y el soul.

  • Don’t you dare.
  • Row Row.
  • Stranger Fruit.

 

Polyphia – New Levels New Devils.

Tercer disco de esta banda instrumental que nació en la explosión del Djent, pero con el paso del tiempo se han vuelto mucho más orientados a la melodía sin dejar de lado sus raíces djent, en sus canciones hay un mood similar al jazz-fusión. Tienen ritmos latinos, solos de guitarra, bases rítmicas de trap, guitarras acústicas, funk, pop, etc. Todo muy bien ejecutado y con las cantidades correctas para crear canciones novedosas.

  • O.D.
  • Death Note.
  • Saucy.

 

Beyond Creation – Algorythm.

Tercer disco de esta banda canadiense de Tech-death-metal que va evolucionando con rumbos más melódicos y atmosféricos sin perder todo lo propio del género. El disco resalta por ser su trabajo más amplio y fluido. Con la disposición correcta  personas que no escuchan estos géneros lo podrían disfrutar sin sentir que les abren el cráneo y les explotan los oídos. Salvo en un par de canciones que son las más recomendables.

  • Ethereal Kingdom.
  • Algorythm.
  • The Inversion.
  • Binomial Structures.
  • The Afterlife.

 

Cult Leader –  A Patient Man

Tercer disco de esta banda que nace cuando Gaza desaparece. Grindcore con la fuerza y crudeza de Nails o Murder Construct que también experimentan en otros paisajes sonoros más emotivos y desolados muy cercanos a Isis o Neurosis. Esta banda no se encasilla, tiene un espíritu convulso muy similar a lo que hace Steve Austin con Today is the day.

  • Isolation in the Land of Milk and Honey.
  • To: Achlys.
  • Craft of Mourning.

 

Daughters – You won’t get what you want

Sorpresivo cuarto LP de esta banda de noise. la banda parecía disuelta o en el mejor de los casos en una pausa de casi ocho años, llegan con un material de aproximadamente 48-49 minutos (solían ser discos de máximo 25 minutos). Con una atmosfera post-punk tribal o bélica, estridencia industrial y lucidez en las letras que suenan a un futuro distópico, como a predicador trabajando para una parroquia inexistente repitiendo: Today’s gonna feel like tomorrow, someday. Tomorrow’s gonna feel like yesterday… I need a place to bury the soulless, charming, winter-hell creature upon me.

  • Satan in the wait.
  • The flammable man.
  • Less sex.
  • Daughter

 

Ihsahn – Ámr

Séptimo disco como solista del vocalista de Emperor. Black metal progresivo con sintetizadores, voces limpias, riffs memorables, shoe gaze, influencias de pop retro, etc. Vegard es un multi instrumentalista que podría ser más un alquimista por su forma de unir elementos aparentemente inconexos y hacerlos funcionar de modos tan sutiles como elegantes si es que caben esas palabras en el black metal.

  • Arcana Imperii.
  • Sámr.
  • In rites of passage.
  • Twin black angels.
  • Alone (Edgar Allan Poe Poem)

 

Author & Punisher – Beastland

En este sexto álbum, Tristan Shone introduce elementos melódicos en su doom-industrial-noise-drone logrando cierta emotividad que remite a los inicios de NIN pero con un enfoque mucho más mecánico. Author & Punisher sigue añadiendo elementos a su arsenal volviéndolo una especie de robot que se actualiza, una maquina que aprende y no es monotemática.

  • Nihil strength.
  • The speaker is systematically blown.
  • Night terror.
  • Beastland.

 

Otros cinco que pudieron estar en esta lista:

The Ocean – Phanerozoic I Paleozoic.

Revocation – The Outer Ones.

The pineapple thief – Dissolution.

Haken – Vector

Chon – Homey

 

Comentarios

Comentarios