Éste es un recuento que disfruto mucho hacer. Además de matar mi curiosidad sirve para encontrarme con muchos buenos discos que por una u otra razón me perdí durante el año. Esto es una especie de encuesta y trata de tomar los diez mejores discos de las listas de lo mejor del año de revistas, estaciones de radio, blogs y periodistas musicales que me gusta seguir, para ver qué coincidencias existen. El ejercicio concentra treinta y seis publicaciones distintas de U.S.A., Reino Unido, España y México, básicamente. Al final, es una lista de lo que más le gusta a mis conocedores de música preferidos.

Estas treinta y seis listas en 2015 nombraron dentro de su Top 10 a ciento treinta y dos discos distintos y como es difícil nombrarlos todos, aquí dejo los diez discos más mencionados en este año:

To Pimp A Butterfly

Kendrick Lamar

Kendrick Lamar alguna vez declaró que buscaba hacer el disco más negro de la historia y todo apunta a que lo logró. Si bien se ha hablado mucho de sus letras con una fuerte carga política, lo que en verdad llama la atención de “To Pimp A Butterfly” es esa mezcla tan bien lograda entre el Hip Hop y el Jazz. Es un disco tremendamente bien ejecutado.

Carry & Lowell

Sufjan Stevens

Sufjan Stevens hizo un disco muy personal y para los que lo escuchamos, reflexivo. Un disco que nació producto de la pérdida (su madre murió de cáncer en 2012) pero que nos ayuda a lidiar con ella. Acompañado por su guitarra acústica, a la que a veces se le suma algún sintetizador o el piano, Sufjan nos dice que no hay tiempo que perder, que la vida se trata de amor, agradecimiento y perdón.

In Colour

Jamie XX

Jamie XX es el nombre como se le conoce en el escenario a Jamie Smith. “In Colour” es su álbum debut y la culminación de seis años de trabajo. Es un disco corto para un disco de electrónica, a lo largo de él podemos pasar por ritmos como el soul, el hip hop e incluso hasta el reggae. Es un disco cargado de ritmos y eso se agradece. Jamie XX muestra cómo darle gusto a públicos distintos.

Currents

Tame Impala

El disco es sobre el amor, pero por momentos la música te envuelve de tal manera que se olvida. Letras que hablan de las relaciones afectivas y que conviven con ritmos diversos, llenos de síncopas así como con una gran gama de sonidos creados con sintetizadores y efectos. La psicodelia con este disco regala buenas baladas y momentos para bailar.

Sometimes I Sit And Think And Sometimes I Just Sit

Courtney Barnett

Sometimes es el álbum debut de la australiana Courtney Barnett. Dejando a un lado sus buenas letras (Courtney es una buena letrista), hay que decir que lo que se le agradece a este disco es su sonido rockero. A lo largo del disco ésta joven fanática de las guitarras Fender nos recuerda que con el rock empezó todo, que sigue vivo y que además se renueva conforme pasan las décadas.

Art Angels

Grimes

El cuarto disco de la canadiense Claire Elise Boucher no estuvo alejado de la polémica. Algunos de sus seguidores no se sintieron muy cómodos con este nuevo sonido mucho más cargado al pop. La realidad es que esta chica de apenas 27 años ha hecho (además en solitario ya que ella también lo produjo) el mejor disco de su carrera. Es un disco alegre y muy entretenido, definitivamente uno de mis favoritos del año.

I Love You, Honeybear

Father John Misty

Father John Misty es el proyecto en solitario de Joshua Tillman (ex baterista de Fleet Foxes). “I Love You, Honeybear” es un disco que tiene al amor como tema especial. Así como hay unas personas que pierden el amor, hay otros que lo encuentran, y este es el caso de Joshua Tillman quien a través de un folk tranquilo y muy melódico nos cuenta cómo le va en la vida tras haber encontrado a su hoy pareja.

 

Vulnicura

Björk

Björk nos ha regalado un álbum cargado de melancolía. La palabra que da el nombre al disco proviene del latín y significa “cura de heridas”, en él, Björk nos relata su ruptura con el artista Matthew Barney. Vulnicura nos lleva por un gran viaje sonoro que incluye instrumentos de cuerda y beats electrónicos. Björk hizo un “heartbreak álbum”, Björk es humana.

The Epic

Kamasi Washington

Álbum debut de este gran saxofonista norteamericano. Kamasi Washington ha logrado grabar uno de los discos de jazz más largos de la historia (el disco dura casi tres horas) pero también uno de los más disfrutables. Si creen que el jazz es aburrido, este álbum muy probablemente los hará cambiar de opinión.

No Cities To Love

Sleater-Kinney

Este trio femenino regresó en 2015 con nuevo álbum después de diez años de ausencia y lo hizo en grande. De la mano del productor John Goodmanson lograron un disco potente y vibrante, lleno de buenos momentos de guitarra y remates feroces de batería. Es punk, es rock.

Comentarios

Comentarios