Desde sus comienzos  en el 2013 el Festival Ceremonia ha ofrecido una alternativa que hacia falta en el país, llenar el espectro que hay entre el mainstream del Festival Corona y el underground del Festival Nrmal, en sus escenarios se han presentado Animal Collective, Bjork, Underworld, Nicolas Jaar, Gessafestein, Soulwax, Caribou, Disclosure, entre otros actos que esperamos por años y que los programadores saben que el público Mexicano quiere ver. Aunque los horarios nos meten en problemas de toma de desiciones estas son nuestras recomendaciones:

Aphex Twin

La primera presentación en México de Richard D. James será en el marco del Ceremonia, el controversial padre del IDM es un fenómeno en sí mismo. Prácticamente solo escucha su propia música y la de unos pocos amigos. Confiesa que solo lee manuales técnicos y que no tiene noción del tiempo. Además, pese a ser un DJ muy bien pagado, no quiere saber nada de las labores promocionales. Todo esto es justificable cuando escuchas su música, se alejo de los escenarios por años, volvió con nueva música y al fin podremos verlo en México, ven con papi.

Massive Attack

Ver a la banda de Bristol es presenciar un pedazo de historia, desde el comienzo como The Wild Bunch dieron forma a un nuevo sonido que se definió como Trip Hop, junto con sus contemporáneos Portishead, Tricky, Goldie, Moloko, Faithless, Lamb, entre otros  durante la década de los 90´s,  una amalgama de reagge, dub, dancehall, hip hop, punk, pop, acid house, electrónica, funk , jazz, ambient que junto sonaba revolucionario, creando a lo largo de su carrera un lenguaje y universo propio, una banda que revolucionó la música para siempre.

Massive Attack canceló toda su gira americana exceptuando la fecha en México, la banda celebra 20 años del lanzamiento del disco su obra cumbre “Mezzanine”, se rumora que el show que presentarán estará basado en este material acompañados de Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, Horace Andy y Young Fathers. “Nuestro propio viaje de pesadilla nostálgica personalizada”, así describió Robert Del Naja su show a Consecuence of Sound.

Modeselektor

Quienes han presenciado un show de Modeselektor o Moderat saben que los berlineses se toman muy en serio su show. Han colaborado con Thom Yorke, Gernot Bronsert y Sebastian Szary han forjado su carrera a base de beats futuristas: rap, crunk, bass y techno duro.

Rosalía

La artista revelación española hace se debut en el marco del festival, será un privilegio presenciar su acto en el pináculo de su carrera presentando  “El mal querer” y canciones nuevas.

Kaytranada

Un proyecto de un solo hombre que recién estrenó su primer material con colaboraciones de Anderson Pack, SYD (The Internet) y Alicia Keys,  funk, R&B, disco, hip hop y house, una invitación a bailar desconsoladamente.

Marie Davidson

Ella es la mitad del dueto Essaie Pas y es la encargada de cerrar las actividades del Festival, aunque en realidad sigue un after party con Irfane de Breakbot, la propuesta de Davidson mezcla el Spoken Word con el dance, mínima con mensaje.

John Hopkins

El productor inglés ha colaborado con Brian Eno, Coldplay, David Holmes, Leo Abrahams entre otros, su música ha estado presente en varias series y películas.

The Blaze

Guillaume y Jonathan Alric buscan recrear el sonido de los noventas con la tecnología de ahora, la banda hace su debut en México en su mejor momento, un viaje audiovisual aunque sabemos que es un Dj set en sus palabras será “lo más emotivo y dinámico posible”.

Yaeji

Kathy Lee es diseñadora gráfica, de moda, productora y Dj. Su música mezcla la energía del hip hop con la intensidad del deep house, a veces cantando otras susurrando en inglés o coreano siempre con un beat que invita a moverte.

Parcels

Esta banda australiana fue apadrinada por Daft Punk en su canción “Overnight”, muy influenciada por el pop francés con toques funk, disco y arreglos electrónicos.

La Plebada

¿Cómo suena el acordeón y un bajo sexto sobre bases de trip salidas de un 808? La unión de Fntxy y Cozy Cuz cobijados en el sello de Homegrown, como cuando Snoop Dog canta corridos bajo el efecto del THC, placoseo como se debe, urbano regional mexicano, ¡fierro!

Pussy Riot

La polémica banda punk feminista tocará su punk rock con mensajes radicales llega a México, su concierto-performance es algo digno de ver.

Bad Gyal

Bad Gyal es es esa chica que salió del barrio por una versión del “Work” de Rihanna en catalán, ahora convertida en una diva del dancehall, entre el trap y el reaggeton con uñas postizas larguísimas,  su perro la ha llevado a los mejores escenarios del mundo a sus 21 años.

Aquihayaquihay

La presencia de la boy band de Monterrey con influencias de R&B contemporáneo con canciones de amor y desamor avalados por el sello Finesse, será su debut en un gran festival.

Defensa

Otra banda boy band originaria de Argentina se presenta luego de lanzar un sencillo con NAAFI,  sus influencias vienen tanto del under como del mainstream, la banda se formó en 2015, sus elementos creativos son el Ableton 9.1, google drive, pizza recalentada, whisky dosificado, huevos en microondas, mistares de Charli XCX y las historias de Instagram.

Debit

Delia Beatriz es originaria del norte de México pero vive en NY es mejor conocida como Debit, quien debutó con NAAFI el año pasado, electrónica conceptual.   

Este fin de semana el Festival Ceremonia en el Centro Dinámico Pegasso de Toluca recibirá en su séptima edición a 30,000 personas.

Comentarios

Comentarios