Por: Asfalto Martínez

Hace diez años inició la batalla de Liricaz Kronicaz en Pachuca, Hidalgo, la idea después de surgir era mantenerse o resurgir las veces que fuera necesario, pero jamás irse de la escena del hip hop local.

Hace diez años veíamos la realidad bajo una óptica diferente, un MC se nutre de realidad para escribir sus letras y hemos madurado. La idea fundamental que teníamos en el grupo era eliminar estereotipos y etiquetas, hablaríamos en nuestra música de lo que nos viniera en gana, no había limitantes, era nuestra forma de ejercer la libertad de expresión. Cuando descubrimos en la adolescencia al rap nos liberamos, abrimos nuestra caja de pandora.

Tanto Both Flow como yo hemos vivido la vida de forma normal, nos graduamos de la universidad, hicimos una Maestría, nos enganchamos a la vida laboral, yo tuve a mi primer hijo, pero míranos, seguimos haciendo rap y continuamos sintiendo las mismas cosquillas cada vez que tomamos el micrófono.

Celebramos diez años de hacer lo que nos gusta, expresándonos y creando. Pasamos de largo al boom del reggaetón, a las modas superficiales y los clichés de malandros y traperos. Hacemos rap, y somos hip hop de por vida. De forma alterna me he encargado de difundir nuestro movimiento en un espacio que nos han otorgado en Radio Universidad; he promovido el arte, la cultura y todos los géneros musicales locales en eventos públicos y he hecho grandes amigos, de eso se trata.

El próximo sábado 24 de febrero desde las 18 hrs. inicia nuestra celebración del décimo aniversario de Liricaz Kronicaz, el segundo proyecto más longevo del rap hidalguense, estaremos en compañía de las bandas Pashminas, The Funking Fingers, Repudio Social, Colectivo Rupestre y The Gravaz, en Vector, uno de los espacios culturales emergentes de la capital de Hidalgo y que está ubicado a un costado de Plaza Universidad en la cerrada María Luisa Roos Landa. Los esperamos, la entrada es libre.

 

Comentarios

Comentarios