Un disco

Linda Guilala

Psiconáutica

Elefant Records

 

Ya no es una novedad, pero la psicodelia de nuevo cuño está en efervescencia y ahora toca turno a un trío que le da durísimo al shoegaze y que también denota tener a My bloody Valentine entre los más alto de su altar sónico. Ellos vienen de Vigo (ciudad que siempre recuerdo por un tema de Compay segundo) y atrás dejan una etapa como Juniper Moon y de cierto amateurismo low-fi; ahora todo va creciendo exponencialmente y han concebido un álbum planeado al detalle.

Como es usual entre españoles, la voz es colocada casi entre el resto de los instrumentos, pero al final es posible seguirla y dejarnos llevar por la acariciante voz de Eva, que suelta frases tan tremendas como: “Y si tengo que morir que sea así/ estrella cualquier noche junto a ti” en “Cayendo (2ª. Recidiva)”. Y al fondo, un bajo denso como una marea encrespada y la maraña guitarrera que se requiere. ¿El baterista? Poderoso, como es menester. Otro agregado interesante al disco es que incluye pequeños interludios (o temas breves) instrumentales que lo llevan a tener 20 partes –hasta cerrar con “Uroboros” toda ella sin voz-.

Un disco que se resume de una contundencia total a través de canciones como “Cosas nuevas” y “Monstruo”. A fin de cuentas, la voz hace de un instrumento más y el todo suena pletórico. Se tardaron 7 años en volver y casi nadie contaba con ellos, pero  de golpe se ponen en el mapa de lo sobresaliente. Los Planetas deberán estar muy orgullosos de haber dejado tan buena escuela y clavar al pop entre tanto feedback. Este trabajo merece que se le escuche de principio a fin –como debe ser-, aunque los milennials ya no sepan acerca de eso. Un viajesote.

 linda-guilala-psiconautica-750x500

Una Película

Me estás Matando Susana 

 Dir. Roberto Sneider

México, 2016

Juan Nicolás Becerra

La versión cinematográfica de la excepcional novela Ciudades Desiertas (1982)   del monstruo de la literatura mexicana José Agustín (1944), llega a las pantallas comerciales este lluvioso verano y en verdad es una adaptación muy cuidada y  cercana a la historia bestial entre Eligio y Susana, protagonistas de tan leído libro; este acercamiento se tuvo que trasladar al momento actual, incluso en la relación USA – México, que en razonamientos culturales y migratorios las vicisitudes han cambiado a la original historia narrada a principios de los años ochenta.

La adaptación se disfruta mucho, conjuga amor, ironía, sentido del amor y sobre todo la naturaleza de la lealtad entre las parejas. Se centra en la huida de Susana, harta del machismo de su marido y la rutina conyugal decide irse a estudiar una beca de creación literaria al gabacho sin notificar a nadie y una mañana desaparece. Eligio enloquece, vende coche, hace maleta y va en busca de la prometedora novelista que no le queda más que pasmarse y dejar que los sucesos fluyan, como es la vida misma en un “Distante Instante” del Rockdrigo González, que suena de fondo en esta cinta.

Sneider ya había dado muestra de su talento y capacidad de adaptaciones literarias con Dos Crímenes (1994) de Jorge Ibargüengoitia y Arráncame la Vida (2011)  de Ángeles Mastretta y esta reciente no defrauda.

La recomendación es para los que no ha leído el libro, lo hagan y para los que la leyeron, la pueden volver a leer, simplemente encontraran caras actuales a los personajes.

Otras obras imprescindibles de José Agustín:

La tumba (1964)

De perfil (1966)

Vida con mi viuda (2004) –  Premio Mazatlán de Literatura 2005

Tragicomedia mexicana 1: La vida en México de 1940-1970 (1990)

Tragicomedia mexicana 2: La vida en México de 1970-1982 (1992)

Tragicomedia mexicana 3: La vida en México de 1982-1994(1998)

me-estas-matando-susana-horizontal

 

Comentarios

Comentarios