“Las ruedas sobre el cemento, el aire enfría el sudor de mi frente y espalda, mientras, dentro de mi cabeza caliente, las ansias de impactar con alguien y seguir adelante se transforman en mi única meta. Junto a mi están ellas, siempre escucho su respiración y me siento más fuerte. No somos princesas, no esperamos sentadas a que nuestro caballero andante nos libere de la prisión de nuestro género para llegar más lejos, para sentirnos a salvo, para cumplir nuestras metas. Hemos elegido nuestro clan y nuestras armas. Somos brujas. Somos fuertes”.

El Roller Derby es un deporte de contacto que se practica en una pista ovalada, originario de Estados Unidos. En 2004 un grupo de ligas femeninas formaron la Women’s Flat Track Derby Association, que tienen la función de establecer y coordinar las reglas del deporte. En nuestro país desde hace algunos años han comenzado a surgir distintos equipos que lo practican, lo que ha servido para su difusión en distintas ciudades de la república.

Uno de los equipos representantes en Pachuca son las Derby Witches, quienes ruedan por la ciudad desde el 2016 y donde puedes encontrar mujeres fuertes de todas las áreas, psicólogas, ingenieras, químicas, escritoras, doctoras, diseñadoras de moda, arquitectas, enfermeras, maestras, etc. Cada cuerpo femenino tiene su belleza y poder, lo que lo hace un buen elemento para practicar este deporte que no discrimina ni por complexión ni edad. Cualquier momento es buen momento para practicar el Derby, todos los cuerpos son bienvenidos.

Las brujas tuvieron su primer partido a principios del mes de julio en el cual obtuvieron su primer victoria, seguida de su segundo partido y la primera derrota. No hay vergüenza en el aprendizaje. Siempre hay que seguir que seguir preparándose para ser más fuertes y mejores. El ideal del equipo es participar en los playoffs y convertirse en el equipo representativo del estado, cosa que no es imposible gracias a la constancia y disciplina de sus jugadoras.

El Derby más allá de ser un deporte de contacto es un modo de ver el mundo: enfrentas obstáculos, te caes te levantas y sigues adelante. Rompe con tabúes sobre las relaciones que existen entre las mujeres, su fuerza y la feminidad en general. En tiempos donde el girl power se ha transformado en un eslogan publicitario, éstas chicas rompen con los esquemas y expectativas de su propio género para pelear por un lugar dentro del deporte, a pesar de encontrarse con múltiples obstáculos, como la falta de espacios para entrenar debidamente o de apoyos económicos. Pero querer es poder, no se sientan a esperar y hacen lo que pueden para seguir adelante.

Si sientes interés por este deporte, no es necesario que sepas patinar, ni que tengas patines, ni que seas una chica, es más una cuestión de compromiso. Puedes contactarlas en su página de Facebook como Derby Witches y con gusto te darán la bienvenida.

“Deja de quejarte del piso y todas las calles serán tuyas”.

 

Comentarios

Comentarios