@balapodrida

Hasta principios de siglo, ningún video de la música popular mexicana eran tomado en serio. Los motivos son evidentes: desde el divertido outfit de Los Fugitivos en su cover de La loca, pasando por el telenovelesco Ven porque te necesito, de Los Temerarios o el improvisado escenario de Piensa en mí, de Grupo Mojado.

Para los melómanos “cultos”, los videos de la llamada música grupera, popular, regional, naca o como quieran llamarle, representaban un motivo más para reírse de la vestimenta, de la producción, de primitivos paneos o en su caso, planos únicos durante toda la filmación. La música ni siquiera era tomada en cuenta. Era una época en que, o eras cool o eras naco. Y pocos querían ser esto último.

Por supuesto, hubo representantes de éste género que trataron de hacer algo más que un simple video musical. Si uno rastrea producciones de Los Bukis o Los Tigres del Norte, por mencionar dos, eran de las agrupaciones que trataban de ir más allá de la típica toma del grupo, con una alberca y jardín al fondo. Pese a esos esfuerzos, no terminaban por impresionar o impactar al espectador no iniciado en el tema. La punta de lanza seguía siendo el pop y el rock.

En menos de una década, los papeles se han invertido: ahora es la música popular la que llevan la batuta en cuanto a producción y diseño de videos musicales. En este instante, los videos de banda son de los más caros, novedosos y por supuesto, con millones de reproducciones en sus diversas plataformas.

Existe un progreso evidente en el lenguaje visual de la música popular. Ahora echan mano de diseñadores, de productores, de distintos planos fotográficos y escenografía. Se percibe que hay una planeación de un concepto desde los créditos del intro. Las representaciones cada vez son más elaboradas, incluso, con disciplina cinematográfica. Por supuesto, también se nota una inversión considerable detrás de cada clip. Todo lo anterior se ve reflejado en un apabullante número de reproducciones que los tiene, literalmente, en los cuernos de la popularidad.

Video: Tu Postura de Banda MS

Conversamos sobre este tema con músicos y escritores.

Esto fue lo que nos dijeron:

Lenin Ramirez @Ramirez_Lenin (Cantautor y director)

Se tenía que evolucionar porque nos influye mucho Hollywood. Pero también, casi todos los videos actuales de banda tienen que ver con películas o videos de hip hop.

Hoy en día, los videos están hechos para llamar la atención. Por eso necesitan más inversión, más tiempo y más tecnología. La cercanía con Estados Unidos es determinante, porque lo que se hace en ese país nos atrae. Entonces, tienes que buscar el concepto que le interesa a la gente, porque tú vendes una imagen. Si la gente quiere ver eso, hay que dárselo. Todo lo que ocurre en este género ha sido muy cambiante. Cada nueva producción busca innovar, ser progresivo, cambiarle. Ahora, por ejemplo, el corrido es más ligth, más ranchero, más sencillo. Eso le gusta a niños y adultos. Si te estancas, te quedas, porque esto no se va a detener, solo irá cambiando. Yo, por ejemplo, he comenzado a dirigir mis videos. Por supuesto, no estudié cine ni mucho menos. Simplemente me concentro en filmar todas esas ideas que visualizo mientras compongo. Es como componer en físico. Me he inspirado en lo que veo en las noticias, en la vida real, pero también en películas antiguas, bélicas y de samuráis, que me atraen bastante.

Para hacer el video Gente del General, revisamos todo el material y noticias de la captura del Chapo Guzmán. Ya que recopilamos todo, fueron como 5 o 6 días de filmación. La escena que abre el clip, está inspirada en ese momento, por eso buscamos uniformes, utilería y hasta a un actor que tuviera los rasgos del Chapo. Yo creo el haber cuidado todos esos detalles hacen que a la gente le guste más.

Dirigir, ahora lo veo como una segunda carrera. Ahorita, nuestro video tiene más de 47 millones de reproducciones en YouTube. Ya me han invitado a colaborar con otros proyectos. Así que seguiremos.

Video: Gente del General de Lenin Ramirez

Daniel Herrera @Puratolvanera (Escritor y músico)

Para variar, la transformación de la estética en los videos de banda es una influencia gringa. Por un lado, ahí están todos esos videos de hip hop que muestran específicamente lo mismo: dinero, mujeres y autos, pero, más allá de eso, la gestión y comercialización de la música de banda está manejada del otro lado de la frontera. Esto no significa que necesariamente sus representantes tengan que vivir allá, sino que su planificación se hace allá, por eso creo que los videos han cambiando. Además, desde que la industria de grabación se tuvo que mover al streaming y a YouTube, es fundamental crear productos visuales más atractivos.

Ahora, por lo menos acá en el norte la banda abarca múltiples clases sociales. He visto desde chicas fresas hasta gente de barrio cantar banda a grito pelado, sobre todo cuando están pedos. Incluso, cuando estaba trabajando en una boda, una chica bellísima, de clase alta, sin duda, se acercó y me dijo: “yo soy fresa, pero en el fondo soy naca, tóquense unas de banda”.

Los videos, pienso, son sólo una estética elegida por atractiva y que tal vez a algunas personas le parezca superacional, pero creo que lo que atrae más de esta música son las letras de despecho, y esto lo digo muy consciente de que existe todo un movimiento que produce y es consumido por un tipo específico de público.

Por otro lado, esta música no podría existir sin todo un contexto económico y social, pienso que satisface cierta idiosincrasia mexicana, la de hacer lo que a uno se le antoja porque eres bien verga y por eso le puedes pasar por encima a todo mundo. Es el canto de quien con billetes va avanzando por la vida, algo que, lo sabemos bien, así sucede.

Luis Bernal @el_Bernal (Escritor)

La evolución en el lenguaje visual se debe, creo yo, a que la gente exige más y principalmente a que hay más personas involucradas, muchos cineastas y/o videoastas independientes con propuestas, al menos en calidad de la historia y equipos de video mucho mejores. De los primeros que recuerdo de esa calidad son de los chavos de Safari Films, te hablo de hace como 8 años estaban haciendo videos para Twins Entertaiment, luego la gente que tiene DEL Records ha hecho obras espectaculares. Todo es parte de que ahora las disqueras no mandan, antes tenían sus videoastas y al artista sólo lo ponían ahí. Ahora no, hay gente como Lenin Ramírez que hasta dirige sus videos.

Para muchos, el regional mexicano es sólo un camino, entonces no dudo que en otros géneros empiecen a contratar agencias o independientes que hoy hacen “banda” para realizar sus videos. La industria musical y principalmente los artistas tienen que ver un rato lo que se hace en otros géneros. Además, consumimos todo en chinga y, por ejemplo, una escena que antes costaba cientos de miles como para rentar un helicóptero y cámaras hoy la hacen con un dron. ¿A qué voy? Que de alguna manera y a escala, todo el mundo quiere vivir en un video de esos, pero puede que en lugar de traer un Ferrari lo que traes es el Iphone más nuevo, un reloj. A las mismas marcas les interesa aparecer en un video.

Tradicionalmente el mexicano está clavado con los anti héroes, además se admira lo que se ve lejano y el clic está ahí, vemos lo que no podemos tener, pero el fin de semana le subimos al estéreo y las cantamos como si protagonizáramos el video. La narco cultura le dio una oportunidad estética al que jamás cometería un delito.

Video: Del Negociante de Los Plebes del Rancho

Comentarios

Comentarios