La música no conoce de fronteras o nacionalidades, gente con intereses comunes abordando nuevos, digamos, paradigmas musicales. Es así, que al igual que muchas agrupaciones, bajo un lazo de amistad y de interés común nació Gotan Proyect, agrupación integrada por el DJ francés Philippe Cohen Solal, el músico suizo Christoph H. Müller y el intérprete argentino de guitarra Eduardo Makaroff.

Bajo este interés común, decidieron fusionar el tango con la tradición electrónica europea. Sin muchas expectativas, pero entusiasmados con el naciente proyecto, en el 2000 publicaron mil copias de su primer single “Vuelvo Al Sur/El Capitalismo”. El éxito fue contundente, lo que los llevó a trabajar en su primer disco “La revancha del tango”, que salió a la venta en 2001.

Con su segundo álbum de estudio, “Lunático” (2006), y Cristina Vilallonga en los vocales, Gotan Project se vio fuertemente influenciado por el ritmo de un suave y sensual jazz, logrando piezas ya emblemáticas dentro de su repertorio, además de que varias de sus tracks formaron parte de compilaciones como Hotel Costes.

La canción Santa María (del Buen Ayre), del álbum “La Revancha del Tango”, fue elegida para musicalizar la principal secuencia de baile de la película de Shall We Dance?, protagonizada por Jennifer López y Richard Gere. Han formado parte del soundtrack de series como Sex & the City, documentales, entre muchas películas, logrando crear una sensorial y sexy atmosfera en cada escena. Con su siguiente disco “Tango 3.0” (2010), formaron un sonido mucho más pulido, con un sello distintivo muy marcado. Si este grupo te hizo click, puedes escuchar también a los “Felinos” o a “Bajo Fondo” (liderado por el emblemático Gustavo Santaolalla), que siguen forma similar la mezcla de tango y la electrónica.

“Club Secreto” es su último álbum de estudio. Lograron dar un giro de 180 grados a su música incorporando otros ritmos latimos con un toque de hip hop; un disco bailable al cien por ciento. Mi favorita, Rayuela, que justamente hace tributo al libro del escritor Julio Cortázar.

Comentarios

Comentarios