Hay mujeres extraordinarias que con su inteligencia y perseverancia cambian el rumbo de la historia. La cultura que apuntaló y transformó a México al arranque del Siglo XX no habría tenido tales alcances sin la visión y acciones de Antonieta Rivas Mercado, a quien se le recuerda por ser: “la mujer polifacética que habitó en muchos tiempos y espacios. Hija del célebre arquitecto Antonio Rivas Mercado. La integrante de los grupos literarios y artísticos: Ulises y Contemporáneos. La amiga de tantos personajes: Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Federico García Lorca, Alfonso Reyes, Manuel Rodríguez Lozano, Julio Castellanos, Mariano Azuela, Gabriela Mistral. La pareja sentimental de José Vasconcelos. La escritora y traductora. La actriz y directora teatral. La profesora universitaria. La auspiciadora de tantos proyectos culturales”.

La presentación de los dos volúmenes del libro Antonieta Rivas Mercado (Obras), extraordinariamente recibido durante un evento similar en el Palacio de Bellas Artes, marca el comienzo de las actividades de un Programa Cultural que conmemora los 150 años del Congreso del Estado de Hidalgo, y que se dará a conocer completo en fecha próxima.

En esta ocasión, el acercamiento a esta impulsora del teatro en México y quien interviniera puntualmente para el fortalecimiento de instituciones artísticas tan relevantes como La Orquesta Sinfónica Nacional se da no sólo en el marco de tan importante acontecimiento cívico –muy relacionado a la erección del estado- sino también para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La autora de tan relevante investigación, Tayde Acosta Gamas, apunta sobre tan importante figura: “Cuando en 1987 apareció el libro Obras Completas de Antonieta Rivas Mercado, aún no se advertía la importancia literaria de Antonieta, sólo se sabía de ella que fue una “mecenas” que apoyó a los integrantes del grupo Contemporáneos. Ahora, después de tres décadas, reconocemos su verdadero valor, su verdadera trayectoria, hoy comprendemos su importancia en diversas facetas, pero sobre todo en la literaria. Antonieta no sólo fue una escritora, iba a convertirse en una magnífica escritora, muy completa. Sus escritos están totalmente vinculados con la obra de sus compañeros de Contemporáneos, con un fuerte influjo de autores como: André Gide, Marcel Proust, Jean Giraudoux, James Joyce. Es muy lamentable observar cómo Antonieta estaba empezando un camino significativo dentro de la literatura cuando decidió terminar con su vida”.

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Gamas nos muestra, a través de una edición anotada, la manera en que Antonieta transitó entre los géneros de cuento, teatro, ensayo, traducción, novela y crónica. Además, presenta una cronología de su vida y una serie de imágenes que ilustran las diferentes etapas vitales de la artista y promotora.

Para ahondar en la relevancia de esta mujer incansable, nacida en la Ciudad de México en 1900 y muerta en París en 1931, la LXIV Legislatura del Congreso estatal invitó a dos destacados especialistas. Actualmente, Ingrid Solana es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, cuenta con Doctorado y ha impartido clases en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es también ensayista, narradora y poeta; sus cuentos, ensayos, reseñas y poemas han aparecido en las revistas Letras Libres, Tierra Adentro, Círculo de Poesía, Horizontal y Punto de Partida. Obtuvo el segundo lugar en la categoría crónica en la edición 39 del concurso Punto de Partida.

Por su parte, Daniel Fragoso, nacido en Pachuca (1980) es Doctor en Literatura Hispánica y Géneros Literarios por la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo el Premio de Poesía Efrén Rebolledo 2006. Es autor de Bitácora del desánimo (2008), Escuela del Vértigo (2011) y Oficio de estar solo (2014), entre otros libros. Ha colaborado para Síntesis, Hoja por Hoja, 20 minutos (en España); así como para Replicante, Periódico de Poesía de la UNAM, Luvina, Arenas Blancas de la New Mexico State University y la revista literaria El Perro.

La presentación de Antonieta Rivas Mercado (Obras) se llevará a cabo el próximo viernes 8 de marzo en la Sala Constituyentes del Palacio Legislativo, ubicado en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo en la Carretera México Pachuca Km. 84.5 (Sector Primario) a las 12 del día y la entrada es libre.

Es así como se dará la primera actividad de un Programa Cultural que busca que tradición y modernidad se equilibren a través de una serie de eventos en los que la reflexión y el intercambio de las ideas alternen con diferentes expresiones artísticas. De esta manera los 150 años del Poder Legislativo en el Estado de Hidalgo se celebrarán a través de distintas disciplinas y formas de expresión, que van del arte y la cultura a las ciencias sociales, las humanidades y la divulgación científica.

Comentarios

Comentarios