Turner, 2019

Emilia Azcárate

ISBN: 978-84-17141-24-0

Colección: Arte y Foto

Idioma: Español e Inglés

 

La nueva obra de Emilia Azcárate es fruto de sus investigaciones sobre la pintura de castas del siglo XVIII, fenómeno artístico-cultural que se dio principalmente en México y Perú, en el que se retrataban los cambios que se producen al mezclarse las diferentes razas (indígenas, africanas y españolas).

A través de un código de color, en el que cada color primario representa cada raza y cada mezcla se resuelve con porcentajes de estos colores, y de un alfabeto codificado a modo de jeroglífico, estos cuadros trasmiten lo que la pintura de castas esconde, según palabras de Emilia Azcárate.

«La genealogía del color», el nuevo libro de Azcárate, cuenta con textos de Juan Carlos Ledezma (sobre la pintura de la artista), Ilona Katzew (sobre la pintura de castas) y Philip Ball (sobre la teoría del color).

Emilia Azcárate (Caracas, 1964) estudió Artes Plásticas en la Central Saint Martins School of Art en Londres en los años ochenta. Ha realizado talleres y residencias de artistas en Venezuela y Trinidad. Obtuvo la Beca del Programa de Subvenciones de la Fundación Cisneros Fontanals, Estados Unidos y el Premio Arturo Michelena, Venezuela. Entre sus muestras individuales más recientes están las de Distrito 4, Madrid (2011) y la Galería Farías Fábregas, Caracas (2010).

Comentarios

Comentarios