Hace 25 años recuerdo haber tenido mi primer contacto con el ska, una tarde viendo tele en casa de mi amigo “Madness” fue que me flechó, quien me puso a bailar por primera vez; y desde entonces se desató algo en mí que me decía que ese sonido, esa mezcla de instrumentos, ese beat, iban a ser mi forma de vida. Cosa rara “One Step Beyond”, rola del flechazo, nació en el mismo año en el que yo nací, buena coincidencia.

Unos años más tarde, tuve a través de la música del maestro Robert Nesta Marley “Bob Marley”, mi primer acercamiento al reggae, cosa que me encantó también, porque vino a complementar al ska que escuchaba, y fue ahí cuando el reggae nutrió mi alma y mi forma de ser.

Y es que a pesar de que en aquel entonces no había Internet, me dispuse a averiguar qué era lo que tocaba Madness, qué era esa música tan contagiosa que enloquecía mi cabeza y movía mis pies en automático, empecé a buscar respuestas, encontré en lugares como el Chopo, a los que yo llegaba con la ayuda de algunos familiares; un espacio donde poco a poco me fui empapando de conocimiento musical.

Sentía una necesidad de encontrar además de las respuesta básicas, de dónde venía ese sonido; aprendí que lo que escuchaba era de Inglaterra, pero el movimiento en sí, había nacido en la Jamaica de los 50´s, cuando ese país buscaba un sonido musical propio que lo identificara como país.

Aprendí que en realidad el ska era el padre del reggae, y no al revés, que existían los Sound Systems, el Rocksteady, el porqué de los colores negro-blanco en el Two Tone Inglés, y desde ese entonces a pesar de que también soy rockero, salsero, norteño y cumbianchero, desayuno, como y ceno una dosis de ska-reggae todos los días.

Desde ese primer contacto creció un apetito insaciable y como pude, empecé a buscar bandas; al principio resultó muy complicado, aunque con el paso del tiempo, ante la llegada y crecimiento de Internet fue más fácil descubrir bandas en sitios donde nunca me las hubiera imaginado, como Japón, Taiwan, Escocia, Polonia, etcétera.

Si tienen la curiosidad de escuchar a estos dos géneros, los invito a oír “Reyes Sound System”, todos los miércoles de 9 a 11 de la noche, el cual se transmite por la estación de radio en Internet “AdictivaFM” (www.adictivafm.mx), donde podrán escuchar además de mucha música de bandas mexicanas, todo lo bueno que hay alrededor del mundo, con el fin de ponerlos a bailar.

Comentarios

Comentarios