Mientras que en Jamaica durante la época de los 70´s, se iba apagando un poco el Ska e iba tomando fuerza el Reggae, Inglaterra tendría en sus manos un resurgimiento muy particular de este género.

Esto sucedió gracias a la migración de los jamaicanos durante los 70´s del siglo pasado, en especial de los “Rude Boys” quienes viajaban a Inglaterra en búsqueda de una oportunidad laboral, ellos son quienes detonan el inicio del famoso “2 Tone” ó “Dos Tonos”; considerado por muchos como la segunda ola del Ska.

Cuando se sentía acaecido este género, que antes de 1977 había invadido tierras inglesas; y que aún cuando algunos artistas de ese país trataban de imitar lo hecho por los jamaicanos, les resultaba imposible tener el mismo éxito que artistas como Desmon Deker o Laurel Aitken.

Fue a partir de 1977 que algunos jóvenes ingleses decidieron empezar a experimentar con el sonido del ska mezclándolo con el “Punk”, dando como resultado un sonido más rápido y sin duda más contundente, pero que no perdía el estilo alegre y bailable.

Está combinación de sonidos, generó la primer banda inglesa nacida en Coventry y que tenía un sonido propio, en un principio se hacían llamar “The Coventry Automatics”, después fueron modificando el nombre hasta que finalmente quedarán bautizados de por vida como “The Specials”.

Esta banda además de ser pionera y líder de este movimiento en el país inglés, también tiene como sello que fueron los primeros en grabar una canción propia con esta fusión, el tema fue “Gansters”; ya que antes a esto, lo que muchos hacían era usar los clásicos de la primera ola del Ska y llevarlos con este nuevo ritmo más rápido.

Otro aporte importante que “The Specials” le da al ska, es la creación del primer sello discográfico “Two Tone”, el cual fuera casa de una nueva oleada de bandas que dejarían su legado en la música y el movimiento.

Pero no solo “The Specials” nació con el “2 Tone” también de Coventry llegaba una agrupación cuya vocalista tiene un sello vocal muy especial “The Selecters” quienes aparecen de la mano de Pauline Black con temas como “Too Much Pressure” se consolidan hasta el día de hoy como una de las bandas más importantes de este movimiento (como dato extra acaban de sacar nuevo disco llamado “Subculture”).

Londres también aporta su parte con un grupo de jóvenes que tuvieron un fuerte impacto musical justo a finales de los 70´s y en la primera parte de los 80´s, quienes tomaron su nombre de un tema original de Price Buster, nos referimos a “Madness”; que además de ser una de las pocas bandas de este movimiento sigue completamente en activo y cosechando éxitos en las nuevas generaciones con clásicos como: “One Step Beyond”, “Night boat to Cairo” y “Our House”.

Inglaterra vivía tiempos difíciles, debido a la creciente corriente de extrema derecha, principalmente el “National Front”, fue cuando surgió la unión multirracial e inició la época de los “Dos Tonos”, representados como la raza negra y blanca, a través de los cuadros blancos y negros.

Muchos Boneheads (nombre puesto a los Skinheads Neonazis) iban a los conciertos de la “2 Tone”, pero algunos grupos se negaban a tocar para la “Anti-Nazi League”. Se creía que la mejor manera de luchar contra el racismo, era llevar a gente de todas las razas a una sala, para que bailaran con la misma música.

Pero en esos tiempos, tocar con una persona de color no era bien visto por la sociedad, y es cuando muchos grupos de ska compuestos por negros y blancos, empiezan a sobresalir como: The Specials, The Selecter, The English Beat, Bad Manners, Body Snatchers, excepto Mandess, quienes a pesar de no contar con un integrante de color, fueron muy reconocidos en términos generales.

El símbolo de la “2 Tone” fue creado por Jerry Dammers, y es un hombre imitando a un Gangster (mafioso) de traje negro, camisa blanca, corbata negra, sombrero tipo pork pie, mocasines negros y lentes para sol.

Este logo se basa en una fotografía de The Wailers, singularmente en Peter Tosh, el cual tenía esta forma singular de vestir, misma que los “Rude Boys y Girls” de la época imitarían y que persiste en la actualidad.

Sin duda la ideología social-humanista que se generó a partir de este movimiento, fue un parte aguas muy importante en contra del racismo que se vivía en muchos países en aquella época; estos nuevos “Rudies” eran menos violentos, pero también crearon una actitud inconformista y anti-sistema propia del Punk.

Desafortunadamente a mediados de los 80´s muy pocas bandas de “2 Tone” quedaban en activo, por lo que musicalmente se apagó un poco en Inglaterra, pero había dejado sin duda un semilla sembrada en músicos de otros países, quienes buscaron junto con las bandas sobrevivientes, seguir el legado de la música, de la actitud y respeto no importando el color de piel.

Recuerden que si quieren conocer más música representativa del Ska y Reggae a nivel mundial, no dejen de escuchar “Reyes Sound System” por “AdictivaFm” (www.adictivafm.mx) todos los miércoles de 9 a 11 de la noche. Pero por lo pronto les dejo unos videos de algo de buen «2 Tone».

The English Beat – Mirror In The Bathroom

The Bodysnatchers – Easy Life

The Swinging Cats – Mantovani

_____

Imagen tomada de: www.huffingtonpost.com

Comentarios

Comentarios