Llegó octubre y con ello, la tan esperada tercera edición del el KNOTFEST MÉXICO 2017, festival que se ha convertido en uno de los más grandes en Latinoamérica.

Desde el anuncio del cartel unos meses antes hubo cierta polémica, porque éste año no cerraba el festival Slipknot y se redujo a un día como en la primera edición. Sin embargo ésto fue compensado bastante bien, A Perfect Circle fue más que un reemplazo, un lujo en el cartel de este año. A pesar de cancelaciones que si me dolieron (Taking Back Sunday) y Asesino, todo estuvo puesto para que iniciara uno de mis días favoritos del año.

En esta edición si llegué temprano y alterado, el tráfico estuvo pesado y no pudimos llegar a ver a Attila, a los que nada más quería ver por morbo porqué realmente nunca me han convencido, así que nos dirigimos al Tecate Stage a ver a マキシマムザホルモン Maximun The Hormone, una banda japonesa con una mezcla de géneros bastante peculiar, punk, metal y tintes de ska se escuchaban ya a las 2 de la tarde, el sonido era bueno pero le faltó volumen para que MTH demostraran todo el poder que tienen como banda, también era muy temprano pero el show que ofrecieron estuvo bastante bueno.

Nos movimos al Day Of The Gusano Stage a ver a Suicide Silence, a quien también sólo quería ver por morbo, por toda la controversia que han generado después de la muerte de su anterior frontman, Mitch Lucker, en noviembre del 2012 y la llegada de Eddie Hermida (ex All Shall Perish), era la primera vez que los veía y sí suenan muy mal en vivo, aparte de que ese escenario en todas las ediciones siempre se escucha horrible. Cantaron desde canciones viejas hasta lo nuevo pasando por un cover de “La Negra Tomasa”, pero todo estuvo muy flojo, de deathcore solo tienen el nombre y con razón les tiran tanto hate por todos lados.

Ya se sentía más pesado el calor y corrían más rápido las cervezas y tocaba uno de mis actos favoritos: Periphery, quien cuenta con una buena trayectoria y me gustan un chingo por la evolución con la que aparecen en cada material, a ellos podríamos calificarlos como post emo progresiv. Me volví más fan desde que entró Spencer Sotelo. A pesar de que fue muy temprano y el show se realizó en The Maggots Stage, que era un escenario pequeño, se escuchó bastante bien y no estaba tan atascado de gente, el show se me fue rápido y me quedé con ganas de escuchar más pero para mí, con eso ya podía irme contento.

Ahora llegaba uno de los momentos que más había estado esperando y que era uno de los retos que me había propuesto en la vida, ver a Cannibal Corpse en ácido, estaba en el main stage y aunque me hubiera gustado un que fuera un show más obscuro y más tarde y que durara un poco más, fue bastante intenso, estábamos en medio y solo veíamos como caía la gente aplastada por el moshpit, ver a CC es un must en la vida si eres metalero y es un plus si los ves en ácido. Mis amigos no son tan fans así que decidieron irse al baño la mitad y la otra mitad nos fuimos a ver a Childrem Of Bodom al Day Of The Gusano, los vimos poco tiempo porque habían empezado al mismo tiempo que Cannibal, no pudimos ir casi hasta enfrente pero de nuevo el audio y la logística de ese escenario no ayudaron. En general como banda y para ese escenario cumplieron.

Seguía Bullet From My Valentine en el Tecate Stage y también los quería ver porqué forman parte de mi pasado emo y se cruzaban con Anthrax que me parecen de súper hueva y con Anti-Flag que ya he visto como cinco veces, así que la tarde estaba cayendo y nos clavamos en buen lugar, me sorprendió que sonaran con bastante poder, la verdad no me los imaginaba así y aunque en algún momento sentí un poco de monotonía, en general son una buena banda en vivo. Me tuve que ir a orinar y a esa hora cantaron la segunda canción que más me gustaba (Tears Don´t Fall) y nunca cantaron mi favorita (All These Things I Hate).

Aprovechamos para ir a comer y al baño otra vez. En los escenarios pequeños ya habían acabado todas las presentaciones del día, se venía la parte fuerte para el gran cierre. Se tardaron muchísimo entre BFMV y entre Stone Sour que era la siguiente banda, la noche ya había caído y ahí estaba Corey Taylor, emocionado por ver otra vez atascado de fanáticos su propio festival, nunca he sido fan de Stone Sour pero si de Corey y de Slipknot, nos fuimos a tirar al pasto porqué ya estábamos molidos de la peda e ida en vivo que traíamos y escuchamos a lo lejos a Corey, todo sonaba igual la verdad, si no hubieran tocado me hubiera dado lo mismo pero nos sirvió para descansar, entonces estuvo bien.

Ya eran las 9 de la noche y había llegado la hora de pagar esa deuda que tenía con mi yo de 15 años, ver a KoRn (en súper ácido) por primera vez y sí, mis amigos y yo estábamos emocionados muy cabronamente, era regresar a 1998 y que a los primeros riffs y bajeos se te vinieran recuerdos de lo que estabas haciendo a esa edad. Abrieron con Rottin In Vain de sus últimas canciones, siguieron con Falling Away From Me pero lo mejor fue Blind, Twist, Shoots And Leaders, Got The Life, Make Me Bad y el gran cierre con la icónica Freak On A Leash. Sí, Jonathan Davis, todavía usa falda, sacó su gayta y es un gran frontman que sabe cómo llevar un show de principio a fin, ya están viejitos pero tienen la energía para desmadrar a 35,000 millennials al mismo tiempo, por algo fueron o son de las bandas icónicas del nü metal. Me hubiera gustado un show con más de 20 canciones pero solo fueron 15, aún así estuvo increíble la nostalgia que nos provocaron a todos los asistentes, y las lágrimas si rodaron por varios, incluso muchos iban con carreolas (todos los fans de KoRn ya pasamos de los 30), el show había acabado y mucha gente ya no se quedó a A Perfect Circle, eran el plato fuerte, tal vez ya estaban muy viejitos o la bendición ya no aguantaba más, o no los conocían.

Hubo mucha polémica en redes obre APC y el cierre del KNOTFEST, tal vez no eran para todo el público del KF. Creo que hasta que no ves en vivo a ambas bandas no las valoras como se deben y no se merecen tanto hate (sobre todo a KoRn desde hace años, a APC le tiraron mierda que ni si quiera los conocían, siendo una banda de culto).

A esa hora ya tenía mi cuello destrozado por el headbangueo que acababa de pasar, entonces se abrió una brecha y en lo que salía la última banda, nos pudimos meter en medio y agarrar un buen lugar para el último acto, soy fan de Tool y de Puscifer y APC si me gusta pero no soy tan fanático, pero puedo decir que ha sido uno de los conciertos que he visto en vida mejor ejecutados de principio a fin, la voz de Maynard James Keenan quién se esconde casi en el escenario con pocas luces y mucho humo, es hipnotizante, también Billy Howerdel es un maestro en el escenario y se ve que como súper grupo se entienden bastante bien. Si tocaron 3 Libras (All Main Curses Mix), también tocaron dos covers: Imagine (John Lennon) y People Are People (Depeche Mode) pero lo mejor fue Weak And Powerless, RoseMagdalena, Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War, A Stranger, y el estrenado Hourglass y The Doomed para pasar al gran final con The Outsider en donde a más de uno también se le salieron las lágrimas. Si, el debut de A Perfect Circle en México fue perfecto y un cierre diferente para el festival.

Lo bueno y lo malo del festival este año.

KNOT SI:

Un cartel variado para todos los gustos como cada año.

A pesar de ser un ambiente “rudo” puedes ver a familias con niños disfrutando del evento.

Ambiente agradable.

Muchas morras súper chidas.

La inclusión de un tercer escenario.

Quéno estuvo súper aperrado como en el 2016.

Qué no hizo tanto perro frío.

Qué todos los años he ido gratis.

Qué nos vemos en el 2018.

 

KNOT NO:

El audio del Day Of The Gusano Stage / Iowa Stage es horrible, ojalá en las próximas ediciones hagan algo porqué es horrible.

Hubo menos baños y menos oferta gastronómica por lo que había filas larguísimas para todo.

Hubo menos atracciones  y activaciones de marca que en años anteriores.

Sólo duró un día como en la primera edición (sadface).

Que en el cierre se tardaran tanto entre cada banda.

Faltó más pirotecnia, luces y más parafernalia en general durante todo el festival a comparación de las ediciones pasadas.

Mi dolor de cuello y de riñón.

    

  

Fotografías: @knotfestmexico @QuarterPress y @Cesc_Nolasco

 

Comentarios

Comentarios