Un disco:

Karsh Kale

Up

Six Deegres, 2016

Todo indica que la dialéctica musical se ha acelerado y el periodo de emergencia, cúspide, decaimiento y retorno se ha hecho más breve para casi cualquier género. Ocurrió con la psicodelia –en dos o tres ocasiones-, el krautrock y hasta en la música de baile –como el italodisco-. ¿Por qué tendría que ser diferente con el etno-techno y variantes similares? Cierto es que durante su momento de auge tendemos a sobresaturarnos de contenidos demasiado parecidos entre sí. De repente se difumina quien empujó alguna escena y se multiplican las réplicas.

Afortunadamente, los momentos bajos favorecen que muchos creadores consigan renovarse y retornen con trabajos que recuperan lo más emocionante de su propuesta. Y este inglés de origen indio y radicado en Nueva York ha hecho un sexto álbum mucho más poderoso y lleno de intensidad –lo contemplativo ha perdido relevancia-.

El antiguo miembro de Tabla Beat Science sigue fascinado con las percusiones orientales, las voces sacadas de “Las mil y una noches” y las rodea de beats quebradizos, secuencias de teclado alucinadas y ahora incluso de riffs de cepa rockera. Poco o nada de downtempo, Karsh se fue pa´hasta arriba y le sentó de maravilla. Fusión electrónica de carácter global y colaborativo. Si hace poco celebrábamos la vuelta de Midival Punditz, ahora hagamos lo mismo con un productor y multiinstrumentista sagaz y alocado. Tenemos delante a un viajesote en 11 capítulos que lo mismo nos remite a culturas ancestrales que nos hace acordar del Led Zepellin más experimental y orientalista. Delicatessen de exotismo electro-oriental.

buenastardessenoritaportada

Un libro

Rodrigo Durana

Buenas Tardes Señorita

Ed. NITRO / PRESS, 2016

Juan Nicolás Becerra

“Nadie muere virgen… La vida nos jode a todos”.

Kurt Cobain

Una serie de circunstancias y calamidades inesperadas ponen en jaque la rutina trivial de un Profesor de Contaduría en una universidad mexicana donde impera el caos; una nula convivencia con los compañeros de trabajo y la represión pronunciada por la clásica directora agremiada del Sindicato de docentes que cumple cabalmente con los requisitos para desempeñar el cargo: vieja, fea, solterona y amargada. Ahí es donde el personaje protagónico y antagónico al mismo tiempo narra esta historia trágica y divertida.

El Profe protagonista de esta novela breve y que mencionaremos así, para mantener su anonimato en la historia, pasa por una depresión severa a consecuencia de una perdida canina reciente, una soledad imperiosa y una rutina laboral soporífera que lo conduce a un encuentro imprevisto en horas inhábiles con una hermosa universitaria que tiene repercusiones graves e inesperadas. Regla de oro y sacramental que se pregona incisivamente en el gremio que se dedica a la docencia: “Nunca te metas con la matricula”; en fin, pero eso no es todo, El Profe vive en constante acoso laboral y no necesariamente directamente por la Directora (que en efecto lo chinga) sino por la mafia del sistema educativo que siempre busca el mejor botín y al que lo que menos le interesa es una educación competitiva.

Estas son algunas escenas que conforman este libro que se suma a la colección Cuadernos de la editorial Nitro / Press y donde de manera vertiginosa convive un sentido del humor entremezclado con un sarcasmo reflexivo acerca de una cotidianidad que muchas veces no sabemos cómo sacudirnos y que nos jode diariamente.

Cuando las cosas vayan mal, no vayas con ellas”.

Elvis Presley

Comentarios

Comentarios