El III Ciclo de Escritores Visitan Cuévano tiene el objetivo reunir a las voces literarias emergentes más importantes de la república. Este año, la 59 Feria del libro y Festival Universitario de la Universidad de Guanajuato le da continuidad a un proyecto que, por una parte, promueve la literatura joven en México y, por otra, coloca a esta Feria del libro como un escenario que procura tener entre su programación a las manifestaciones artísticas recientes en el panorama cultural.

En los pasados ciclos, la Feria del libro más longeva de México, ha reunido a por lo menos treinta de las voces emergentes de la literatura del país. Han asistido escritores de Guadalajara, Colima, Sinaloa, Estado de México, Monterrey, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Guanajuato, Morelos y Veracruz; poetas, dramaturgos, narradores, ensayistas que se han ido consolidando en su trayectoria literaria como Gabriel Rodríguez Liceaga, César Tejeda, Luis Felipe Lomelí, Geney Beltrán, Marina Azahua, Jazmina Barrera, Luisa Iglesias, Indira Torres, Manuel Becerra, Luis Flores Romero o Dalí Corona, a los que los estudiantes de la Universidad de Guanajuato han conocido, leído y escuchado gracias a la Feria del libro universitario.

El Ciclo de escritores Jóvenes visitan Cuévano busca articular un corredor cultural de tal manera que el público lo considere como una parte importante del a Feria del libro. Es decir, existe un interés central por la promoción y difusión en pos de construir comunidad y público universitario interesado en las mesas de discusión y de lectura, en las presentaciones de libros o en los talleres literarios. Así, el esfuerzo no sólo reside en traer a los escritores solamente sino en propiciar los espacios idóneos para tener cercanía entre lectores y autores.

Este año, en el III Ciclo de Escritores Visitan Cuévano inició el 2 de abril con la lectura dramatizada de Aquello que parecemos #la tragediadeloso: De Jimena Eme Vázquez. Las actuaciones estarán a cargo de alumnos de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato.

La actividad continúa con tres presentaciones de libro. Jorge Comensal con Las mutaciones, editado por Antílope el 3 de abril, Laura Martínez-Lara 4 de abril con Divina en lo inestable, Premio Nacional de Novela Tamaulipas 2015 y, de Rodrigo Márquez Tizano, Yakarta, de la editorial Sexto Piso el 6 de abril. Las presentaciones serán en punto de las 17:30 horas.

Conforman el ciclo tres mesas de lectura de obra. Por una parte, el 3 de abril efectúa la mesa “Las campanas se transforman en cañones, tres poetas jóvenes de México”, donde estarán Patricia Arredondo, Rodrigo García Bonilla y Giselle Ruíz.

El 4 de abril, “Al final, todo cobra sentido. Lectura de narrativa. Tres narradores jóvenes en el Patio” será la mesa donde participa Aura García-Junco, Macaria España y Darío Zalapa; una mesa más de narradores el 5 de abril “transformaciones de la mente, la corrupción del cuerpo” en donde leerán Pedro J. Acuña, Brenda Rosales, Daniel Silva. Estas mesas de lectura del III Ciclo de Jóvenes Escritores Visitan Cuévano se llevarán a cabo en el Patio del Ex hospicio Jesuita a las 16:00 hrs.

 

Comentarios

Comentarios