Libro abierto es un programa social que busca mejorar la calidad de vida de los niños a través de la lectura, su objetivo es incrementar el desarrollo personal y la educación de los niños mexicanos de bajos recursos a través de la lectura. De esta forma, librerías Gandhi apoya el programa educativo escolar del país. Por cada donativo otorgado, Gandhi aportará la misma cantidad.

Para lograrlo, entre otras actividades, Libro abierto, formará bibliotecas en casas hogar con libros que inspiren a construir una vida mejor y capacitará promotores de lectura para motivar a niños en situación de vulnerabilidad a que descubran el amor por la lectura.

En conferencia de prensa, Gandhi, la cadena de librerías más importante en México, dio a conocer los detalles del programa social Libro Abierto, un proyecto que tiene como objetivo resolver, a través de la lectura, las diferencias educativas en nuestro país y de esta manera, mejorar también el rendimiento académico de los niños desde sus primeros años escolares.

Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de librerías Gandhi, María Luisa Lara, directora de marketing social y Benito Taibo, escritor y promotor de la lectura, hablaron acerca de los beneficios de Libro abierto así como de la importancia de generar un mayor número de lectores en las zonas más pobres del país.

FullSizeRender (1)

Algunas cifras en torno al problema que representa la falta de lectores:

  • 8 Índice de Progreso Educativo (IPE) en México (primaria 7.5, secundaria 6.7 y media superior 6.3)
  • 7% Pobre rendimiento académico (Prueba PISA)
  • México sitio 107 de 108 países (Estudio “Hábitos de lectura” de la OCDE y la Unesco)
  • México 2.9 libros al año, en contraste con Chile 5.4, Argentina 4.6, España 7.5 ó Alemania 12
  • 41% dedica su tiempo libre a ver televisión, sólo el 12% lo dedica a leer
  • 40% de la población nunca ha entrado a una librería

Comentarios

Comentarios