Por dos días consecutivos se realizará la celebración que permitirá avivar las tradiciones hidalguenses más apegadas al contexto de la cultura del Valle del Mezquital. Aunque existen comentarios encontrados por su biodiversidad, San Ildefonso, comunidad que pertenece a Tepeji del Río, corresponde a esta región y albergará la novena edición de Fiesta para el Mezquital, que al hña hñu se traduce como Ra Ngo Pa Ra Botahi.

Este fin de semana, 3 y 4 de octubre, el arte y las humanidades llegarán a San Ildefonso gracias a la asociación civil Nuhusehe acompañada de la red de promotores culturales tales como OmniUnity, Movimiento Tierra, Catarsis, Gaia Sana, BioTu, entre otras, que compartirán con los cerca de 8 mil habitantes, además de los visitantes, sus aportaciones para vivir en armonía.

Las actividades que iniciarán el sábado a las 11:11 horas abundarán en la parte musical con la banda de viento Los Reyes, Ximhai, que es música en hña hñu; Los Yahualos, reconocidos por su son huasteco, y el Trío Noctambulo. El domingo podremos escuchar un buen son jarocho, huapango, coplas y canto, música espiritual de los árboles, ésta última interpretada por Huemac Olivares. Y a petición especial de la comunidad generadora de músicos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cerrará con un concierto a las 19 horas.

El espacio está abierto también para teatro de sombras, el baúl de los cuentos, proyección de cine a mano, danza contemporánea, folclor mexicano y una presentación de Tetl Fuego Sagrado. Todo esto se complementa para expandir perspectivas sobre la conciencia del ser en esta Tierra.

Los talleres serán por las mañanas de ambos días y servirán para que los artistas de las diferentes disciplinas puedan compartir sus saberes, que seguramente serán bien recibidos, pues de manera gratuita se enseñará modelado en cerámica fría, pintura, escultura y modelado en barro, encuadernación japonesa, origami, tejido de mandalas, filigrana, sanación, así como elaboración de dulces tradicionales y productos de higiene personal.

Como huella y testimonio de Ra Ngo Pa Ra Botahi se harán siete murales y una intervención en espacio con realización de escultura en distintos sitios de San Ildefonso. Así, se apreciará la participación de Ariadna Arroyo con su mural para la comunidad y el performance colectivo «Arte Vivo en hña hñu», además un mural de alto relieve de Helena Ochoa, uno más de Ricardo Guardiola que lleva por nombre «Viaje a través de la vida», y entre otros artistas, estará Cienfuegos con su mural elaborado con vitro-mosaico.

Este evento implica un trabajo previo de varios meses en los que se identifican problemáticas ambientales o sociales para plantear soluciones, como el uso de ecotecnias, proyectos de integración social y conocimiento del ser para así lograr un desarrollo integral.

Fiesta para el Mezquital será el punto de partida de la Caravana Súmate Sánate, que recorrerá además de Tepeji del Río, los municipios hidalguenses de Tlahuiltepa, Acaxochitlán y San Salvador, para promover el orgullo de nuestra riqueza cultural.

Comentarios

Comentarios