Un disco

Felix Laband

Deaf Safari

Compost, 2015

La industria musical se esfuerza porque Occidente acapare los reflectores mediáticos y de consumo. No es usual que prestemos atención a otras escenas; lo que es una lástima pues desde la periferia se producen múltiples cosas excitantes. Uno de esos casos es Sudáfrica, que tiene un impresionante envión que asimila a la electrónica de vanguardia con sonoridades que proceden de su antiquísimo folklore.

El objetivo es que surjan expresiones contemporáneas –que no destaquen por exóticas- y que posean una identidad propia. Tal es el caso de la más reciente producción de un auténtico cazador de sonidos, como lo es el artista nacido en 1977. Se trata de un experimentalista interesado en los paisajes sonoros y en la combinación de géneros.

10 años se demoró Laband para publicar una nueva obra con Compost, pero ahora regresa con una especie de collage que incluye grabaciones de campo, alegatos populares y un fino soporte electrónico que va de lo minimal a velocidades propias para el baile.

Él alterna ese acervo colectado en la calle con la incorporación de instrumentos –en particular guitarras- a los que hace encajar en el soporte que aportan las secuencias rítmicas (es evidente la influencia del Kwaito house local). Pero el músico hace hincapié en la fuerza que ha advertido en la palabra durante todos estos años; eso fue lo que le trajo renovado interés en registrar un disco lleno de spoken word.

9 tracks son suficientes para que la incursión sea fascinante. El basamento musical es la plataforma por la que desfilan predicadores, oradores políticos o fragmentos de documentales. ¿Cómo se siente vivir en África en pleno siglo XXI? Este álbum se ha propuesto aportar respuestas varias. Además, cuenta con una portada tremenda.

Un Informativo radiofónico

Juan Nicolás Becerra

Hace aproximadamente un año que dieron inicio las transmisiones del noticiero conducido por Óscar Alarcón García en horario nocturno para RADIO BUAP en el 96. 9 de FM de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Han sido semanas y meses de arduo aprendizaje como colaborador; acumulando  anécdotas memorables, imprevistos necesarios, entrevistas, coberturas y  conversaciones en torno a la cultura, teatro,  música, divulgación de la ciencia, el cine y, por supuesto, la literatura, que han logrado que este espacio sea muy escuchado no sólo en el Estado de Puebla sino más allá a través de la red.

Se ha profetizado de manera lapidaria que las audiencias y programas en radio están disipados;  sin embargo la labor en las ondas hertzianas de este informativo se agradece dado que el equipo de producción, colaboradores, personal de apoyo y desde luego el talento y generosidad del locutor logran propiciar de manera armoniosa un diálogo real con la audiencia.

Una estupenda experiencia de información universitaria que la tecnología permite escuchar desde cualquier parte del mundo. Acompáñenos.

Lunes a Viernes: 19:00 a las 20:00 hrs.

http://radiobuap.com/  por Internet.  96.9 Frecuencia Modulada en Puebla.

Comentarios

Comentarios