Las canciones:  

Caught In A Lie – Fatima 

Fatima es una cantante sueca de R&B que actualmente reside en Londres. Ella ya cuenta con un álbum que salió en el 2014 y se espera para el próximo septiembre el segundo que llevará por nombre And Yet It’s All Love. “Caught in a lie” es el primer primer sencillo que se da a conocer en este 2018 y fue producido por el productor chileno Natureboy Flako. La canción, de ritmo cadencioso, de bajo con sonido agradable y de armonías dulces es un reproche a un antiguo amor. Fatima, con una gran voz, nos cuenta cómo es especialista en reconocer la mentira.  

 No Angel-Charli XCX 

Charli XCX estrenó este año otro sencillo más pero esta vez doble, una de esas dos canciones es “No Angel” el cual fue producido por Invisible Men y SOPHIE. Sin hacer menos a los sonidos que salen de esta buena canción, lo más interesante está en la historia. Charli XCX habla en la canción sobre su estilo de vida desenfrenado y su gusto por la fiesta (“siempre he sido algo rápida y salvaje / mi mamá siempre dijo que era una chica problemática”) pero que está dispuesta a cambiar ese estilo de vida después de haber encontrado a alguien, es decir, está dispuesta a cambiar por amor (prometo que lo intentaré / no soy un ángel, pero puedo aprender). 

Plaything – Róisín Murphy 

Róisín Murphy es una cantante y productora de música electrónica irlandesa quien fue muy conocida en los 90 por haber sido integrante de Moloko. En este año lanza su segundo sencillo doble (del que se espera sean cuatro). “Plaything” es una muy buena canción pop, muy bailable, que precisamente recuerda a su etapa con Moloko. Los DJs, sobre todo los que se han acercado a la música de los 90, podrán jugar con el final instrumental al estilo de las “versiones extendidas” que se hacían en aquella época. La canción también tiene su lado oscuro: “sólo juega conmigo hasta que te aburras”. 

El álbum: 

Oil Of Every Pearl’s Un-insides – SOPHIE 

Sophie Xeon es muchas cosas, es cantante, compositora, tiene una muy reconocida carrera como productora, es DJ y varias veces ha sido sacada del underground para colaborar con figuras como Vince StaplesCharli XCX y Madonna. Pero nunca había grabado un álbum, hasta ahora. Oil Of Every Pearl’s Un-Insides es el álbum debut de SOPHIE y es una auténtica joya sonora. Un álbum sorpresivo en donde conviven el pop complejo y el pop de ritmos simples y melodías agradables, ese que estamos acostumbrados a escuchar a diario. El álbum está lleno de elementos pop fácilmente reconocibles pero usados de una forma tan inesperada que logra alterar la manera en la que concebimos ese tipo de música. Ahí, creo, se encuentra el encanto del álbum. Canciones que no hay que perderse: “Faceshopping” por la forma en cómo la canción juega con el ritmo, con los golpes a diversos “instrumentos” de percusiones  y con los sonidos industriales; “Pretending” porque es una cascada de sonidos, la atmósfera de la canción te envuelve y te pone en trance; y “Inmaterial” porque en algún momento hay que escuchar una melodía contagiosa y moverse a un ritmo frenético. ¿El sonido del futuro? No lo sé, pero lo que sí sé es que SOPHIE con éste álbum ha roto paradigmas dentro de la música pop y eso es algo que hay que reconocerle y celebrarle. 

 

La playlist: 

Comentarios

Comentarios