Entrevista con Jonah Matranga a 20 años de uno de los discos más influyentes del underground de los 90

Una de las preguntas musicales más trilladas es ¿qué discos te llevarías a una isla desierta? Para muchos adolescentes de finales de los noventa, que fueron testigos del nacimiento y muerte de la escena del hard core (después bautizado como nu-metal), el “Water and Solutions” de Far está entre sus primeras opciones. Este álbum vio la luz en 1998 e influenció a toda una generación de músicos. La banda se desintegró poco después y se juntaron nuevamente en 2010 para dar algunos conciertos y de paso grabar su último material. Hoy, 8 años después, la banda sigue separada, pero esto no ha impedido que su líder Jonah Matranga, en solitario y con ayuda de algunos amigos, se encuentre dando una gira en Estados Unidos e Inglaterra para celebrar los 20 años del mejor material de Far. Jonah, quien a lo largo de su carrera musical ha tenido otros proyectos como Onelinedrawing, New End Original y Gratitude, no descarta la posibilidad que Shaun Lopez y Chris Robyn se unan a esta celebración y puedan presentarse nuevamente como Far en un escenario para tocar las canciones del “Water and Solutions”.

La sencillez de Jonah es sorprendente. Varios músicos pachuqueños son, por mucho, más complicados que este señor que se codea con músicos y artistas de talla internacional, tiene más de dos décadas ganándose el pan con la música y que recientemente publicó su primer libro de memorias “Alone Rewinding: 23 Years of Fatherhood & Music”. Nos recibe solo cinco minutos después de haber viajado más de ocho horas en las calurosas carreteras que unen a Denver con Salt Lake City en un horno móvil a 38 grados. Para aflojar las piernas, nos pide que lo acompañemos a caminar para buscar algo de comer. Partimos de The Loading Dock, un foro con dimensiones similares a las de El Imperial en la CDMX y tomamos rumbo hacia Alberto’s, un lugar de burritos que alguien le acaba de recomendar. El foro está en una zona estigmatizada por la presencia de cientos de indigentes, muchos de los cuales nos miran, quizá preguntándose quién es el personaje al que le estoy robando unas palabras para guardarlas en mi celular. Al llegar al lugar, Jonah pide un burrito vegetariano y un agua de horchata (la cual nunca llegó, pero que él tampoco reclamó) y continuamos la plática.

jonah4

¿Cuál fue tu primer contacto con la música? No como algo en el entorno, todos estamos expuestos a ella, sino como algo especial. ¿Había algún músico en tu familia?

Ninguno de mis padres eran músicos. Pero éramos hippies, entonces todos se sentaban en la sala y empezaban a tocar guitarras. La vida es muy caótica, pero considero que esos tiempos fueron tranquilos y fueron momentos muy felices para mí.

Hay acciones y personas que marcan nuestras vidas. ¿Cuál fue el primer disco que te voló la mente?

El disco que se me viene a la mente es uno de The Who, ¨Meaty, Beaty, Big and Bouncy”. Recuerdo mucho “Pictures of Lily” (canción del álbum), eso fue muy emocionante para mí.

¿Cuál fue el primer disco que compraste con tu propio dinero?
Recuerdo que había muchos discos en mi vida temprana, pero realmente no recuerdo específicamente cuales eran. Algunos eran de mi mamá, otros seguramente eran míos, otros probablemente eran de algunos amigos. No recuerdo bien, pero yo diría que definitivamente uno de los primeros discos que compré con mi propio dinero fue un disco de Led Zeppelin. Te lo digo porque recuerdo que me gustaban mucho cuando empecé a comprar mis propios discos y mis propias cosas.

Como “músico”, recuerdo mucho el día que me compraron mi primera guitarra. ¿Recuerdas cuál fue la tuya? ¿Era acústica? ¿Eléctrica?

La primera guitarra que tuve fue una eléctrica, una Fender Musicmaster. Se la compré a unas personas que estaban haciendo una película acerca de jóvenes que tocaban rocanrol. Les gustó mi nombre, entonces le pusieron Jonah Wails a la película, por la historia de Jonás y la ballena (Jonah and the whale en inglés).

¿Quién fue tu primer ídolo musical? ¿Cómo quién querías ser de grande? Puede ser alguien que no haya sido contemporáneo tuyo. Por ejemplo, yo vi la película de “La Bamba” y quería ser como Ritchie Valens, aún y cuando murió casi tres décadas antes de que yo naciera.
Quería ser como Shaun Cassidy, era como una estrella pop de esos años. La verdad ya no escucho su música pero fue un ídolo en mi infancia. Recuerdo haber tenido varias fotografías y pensar que era muy chido. Yo creo que él era mi Ritchie Valens probablemente.

¿Cuándo empezaste a escribir canciones? Me refiero a cuál fue la primer canción que escribiste con música y letra.

Esa es la cosa. Desde mis principios en la música, me gustó tocar guitarra y esas cosas, pero mi cosa favorita era escribir letras de canciones. Entonces, empecé a escribir canciones de rocanrol cuando estaba en sexto de primaria o primero de secundaria, quizá cuando tenía alrededor de 12 años. Todos mis amigos ensayaban guitarra todo el día pero yo solo trataba de escribir las letras de las canciones, eso era lo que realmente me interesaba.

jonah3
En la adolescencia a veces nos pasamos de “creativos”. ¿Cuál fue el nombre de tu primer banda? ¿Qué tipo de música tocaban?

Creo que el primer nombre fue False Identity o Turbulence, alguno de esos dos. Tocábamos al estilo de The Clash, U2, cosas post punk.

¿Recuerdas cuál y cómo fue el primer show de Far?

Hay un poco de debate alrededor de eso. El que tengo en la cabeza probablemente sea el primer o segundo show. Lo recuerdo porque era una noche de metal. La primera banda que tocó fue Shattered Silence, la segunda fue Felony, eran bandas verdaderamente pesadas. Nosotros éramos ruidosos pero no éramos pesados como ellos, entonces abrimos con un cóver de Madonna, pero con arreglos más pesados. Creo que nadie lo entendió realmente, pero fue divertido.

Una banda siempre sueña con salir a tocar fuera de su ciudad. ¿Recuerdas cuál fue tu primer show fuera de Sacramento?

Si, si, me gusta esa pregunta. Realmente no recuerdo bien, pero probablemente fue Salt Lake. Había una banda llamada Strife con la que empezamos a tocar muy seguido y ellos eran muy populares en Salt Lake. Recuerdo que había un lugar llamado DV8 (deviate) que era un foro en un sótano y eran shows muy divertidos.

Siempre llega ese momento en el que tienes que decidir si seguir o parar. ¿Cuándo te diste cuenta que podías ganarte la vida con la música?

Mi hija nació en el verano de 1994 y cuando me enteré que sería padre le dije a los otros miembros de Far ¨en serio me gusta hacer esto, pero debemos de buscar la manera de hacer dinero si queremos dedicarnos a la música¨. Yo tenía una camioneta vieja, la vendí y eso me dio algo de dinero y tiempo para no trabajar. Decidí que para cuando se acabara ese dinero tendría que haber encontrado la manera de vivir de la música o no, y afortunadamente la encontré.

En lo personal, considero que “Water and Solutions” es un referente no solo de Far, sino de toda una generación. ¿Dimensionas el impacto que tuvo este disco en otros músicos?

Sí, yo creo que esa fue la mejor versión de Far que existió. Sé que este disco hizo una diferencia en gente que estaba haciendo música en esos tiempos. No fue un disco muy popular, pero a muchas bandas realmente les gustó y las influenció en la manera de hacer hard rock.

Uno de los momentos más tristes para el público y las bandas de la generación de Far y Deftones fue la muerte de Chi Cheng. Me enteré que en el último disco de Far hablas un poco de esa experiencia, ¿nos podrías compartir algo?

Si, la muerte de Chi fue algo muy triste. Yo iba a visitarlo muy seguido, veía a su familia, nuestras familias se veían y tratábamos de confortarlos en ese momento tan difícil. Ver a la mamá de Chi era algo muy duro, la conozco de hace mucho tiempo. Es una experiencia que ningún padre debería vivir. Escribí la canción antes que Chi muriera. Una vez, después de visitarlo soñé que hablaba con él y escribí “At Night We Live”. Fue un sueño muy vívido, el sentir que estaba hablando nuevamente con mi amigo, ver que él estaba presente en sus ojos nuevamente. Que no había habido un accidente de auto, no había sangre, no había dolor.
j2
Llevo algunos años viviendo aquí y puedo ver la mezcla cultural que quizá muchos ya no notan. ¿Para ti cual es el impacto de la comunidad Mexico-Americana y la comunidad Hispana en la escena musical y artística de los Estados Unidos?

Siempre me he sentido feliz de lo que pasó con Deftones, porque tienen raíces latinas y tienen un público integrado por diferentes comunidades, hay morenos y blancos y todos están juntos. El rocanrol es principalmente blanco, lo cual para mi es algo deprimente, honestamente no me gusta esa parte. Sin embargo, creo que mucha gente considera a Deftones como un grupo blanco. Porque los blancos tienden hacer a todos blancos o que no lo sean, y eso está muy mal. Creo que el impacto de la comunidad latina es muy importante. Es gracioso que mencionaras a Ritchie Valens hace rato. En términos de los inicios del rocanrol, hubo influencia de ritmos latinos. Para mí es muy importante, y creo que también lo ha sido para la música. En cuanto a una escena, creo que ésta es muy blanca, y me gustaría más que no fuera así. Creo que en el contexto del rocanrol hay gente de la comunidad latina que hace muchas cosas muy buenas.

Con Shaun Lopez en Far, ¿Cual crees que haya sido la influencia Mexicana o Latina en la banda?

Shaun es un buen ejemplo. Shaun es más blanco que yo, es muy Americano, siempre lo ha sido. Nunca lo escuché hablar de sus raíces o cosas así. No creo que no le gustaran, simplemente creo que creció siendo blanco. Los Deftones también. Creo que los fans se identifican más cuando ven a una persona de su color en el escenario. Ven a Shaun y a Chino con lazos que una persona blanca no logra ver. Es interesante esta pregunta, me gusta mucho y nunca me había puesto a pensar en esto. Sí, Shaun se apellida Lopez, pero esa es la cosa más Mexicana que tiene, al menos eso es lo que yo recuerdo.

Estoy un poco triste porque nunca he podido ir a tocar a México. Hubo algunas personas que nos invitaron a lo largo de los años pero nunca pudimos encontrar la manera de concretar un tour, a lo mejor tú puedes ayudarnos a que eso suceda.

Comentarios

Comentarios