Apenas un mes antes, su rostro adornaba las principales avenidas de toda España en un espectacular que a muchos causó estupor, a otros causo extrañeza, enojo, desilusión y según su propio juicio, otros tantos no pudieron ocultar su envidia. Sin embargo, a una gran mayoría le llamó la atención ver a Antón reposando cómodamente acompañado de un par de gatos egipcios y ataviado con un llamativo abrigo, sobre todo a los que no tenían ni idea de quien era antes de verlo colgado en la Gran Vía.

El lanzamiento de su disco Ídolo, significó no solamente la irrupción de una figura proveniente de la clase media de la música urbana, de un artista que decidió hace apenas un poco más de dos años tomarse en serio a aquel sonido del que reniegan los raperos, que no terminan de comprender los poperos y que ha sido el motivo de los comentarios más socarrones por parte de los rockeros, en el corazón mismo del mainstream español, sino que además, le ha hecho firmar lo que él mismo ha nombrado como “el contrato más caro de to’ el gremio”.

Trap, reggaeton, dembow, dancehall, afrobeat, entre más negro mejor; urbano, le llama él… le gusta provocar. El acto de tomarse los cojones sin importar la opinión de los inmersos en la escena rap de donde toma la C de Crema –su antiguo alias– ni la de los observadores y curiosos, mucho menos la que musitan los esnobistas críticos musicales que terminan por sobre intelectualizarlo todo, para autoproclamarse como un ídolo urbano, y que tiene a todos volteando hacia su cara. Sabemos que la construcción de un ídolo implica varios movimientos y no se logra de la noche a la mañana, pero por ahora Antón ha logrado el primero de sus objetivos: hacer que todos los reflectores apunten a su dirección. A la mierda lo que opine Kaydy Cain.

 

Firmar un contrato como el que firmaste con Sony, después de venir completamente del underground, tal vez no sea precisamente lo que manden los cánones del ghetto, ¿por qué lo hiciste?

Es algo que yo he peleado mucho, el llegar a una posición suficiente en la que pueda hacer un video como el de “Caballo Ganador” o pensar a largo plazo con los discos, contar con productores con los que nunca había contado, tener en general los medios suficientes para hacer lo que siempre he querido hacer.

Me suena mucho al discurso gangsta, de empezar desde abajo y así llegar a lo más alto, sin embargo, ¿no pierdes un poco de libertad al hacerlo?

Desde luego que sí hay un poco de esa misión de empezar de chiquitito y llegar hasta donde estamos ahora. Quizás es la parte más oscura de toda esa ambición, porque en todo el concepto no hay muchas partes luminosas, pero es así, es lo que transmite el disco. Sobre la libertad, al contrario, se gana porque llegan los recursos para hacer lo que siempre quisiste, nada está condicionado.

Decía Alizzz en Twitter que los géneros ya dan flojera, que lo interesante era lo que sucedía en medio. Al ser productor de Ídolo, supongo que el comentario retrata el espíritu musical del mismo, ¿es correcto?

Alizzz ha producido todo, pero nos han ayudado un montón de productores de acá de España y hemos intentado amalgamar todos los sonidos que a nosotros nos interesan de la escena urbana en general, tiene mucho de R&B, mucho de rap y tendrá algunos sonidos de club, de reggaeton y de música latina. Pensamos que esa libertad de fusionar ritmos es algo muy interesante que tiene el género urbano y esa es un poco la aspiración del disco.

¿Qué otros productores están y por qué los eligieron?

Está El Guincho, con quien en general hemos trabajado la producción para terminar temas porque él tiene mucha experiencia en eso. Nos ayudó con “De Pie” y nos ayudó también con “Intoxicao”. Luego hemos trabajado también con Horror Vacui y Danni Ble, que también no gustan mucho.

¿En qué momento empezaste a decir aquello de que tu música era simplemente pop?

Lo empecé a decir para que los medios en España nos tomasen de una forma distinta porque acá teníamos el problema de que ningún artista de urbano había cruzado ese umbral hacia el mainstream. Estábamos un poco metidos en un ghetto musical. Los artistas de urbano que éramos de aquí no estábamos reconocidos, no entrabamos en las radios, costaba mucho que la prensa nos tomara en serio. Lo que terminaba pasando era que ridiculizaban un poco la escena, no se si era sin querer, pero eso pasaba. Yo empecé a manejar este discurso para alejarme de eso y me sirvió para que las marcas, la radio, los festivales, el mismo Sony y todos ellos, tratasen mi música de otra forma y tratasen también la comunicación de otra forma cuando hablaban de mí.

“PIENSO QUE LA MÚSICA URBANA EN GENERAL EN TODO EL MUNDO ES LA NUEVA MÚSICA POPULAR, ES COMO LO QUE ESCUCHA TODO MUNDO. PODRÍAMOS DECIR QUE ANTES LA MÚSICA POPULAR ERA EL ROCK, EL ROCK CLÁSICO ERA LO QUE MOLABA, TODO MUNDO ESCUCHABA A LOS THE ROLLING STONES, TODO MUNDO ESCUCHABA A GUNS & ROSES, ERA LO MÁS POPULAR ANTES; HOY LA COSA YA NO ES ASÍ, LA MÚSICA POPULAR DE HOY ES LA MÚSICA URBANA SIN DUDA”.

 

¿Qué tiene de especial la música latina que llama la atención de un artista que viene del rap?

Lo latino está de moda en el mundo, parece que es algo que tiene que ver con los códigos estéticos, para mí todo se deriva de ahí. Palabras que se cuelan en el inglés, personajes públicos hispánicos que se hacen famosos y un conjunto de cosas que han ido sumando para que los latinos se pongan de moda. En España pasa porque también hay mucha inmigración y la mayoría de música de baile que tenemos es música latina. Son ritmos que nos han traído los dominicanos, los puertorriqueños, los mismos colombianos y ecuatorianos porque no hay un producto español de baile, no hay mucha música de baile en España, entonces esto para mí es una influencia básica que he venido escuchando desde la adolescencia y es la música que yo escucho cuando quiero bailar. Si quería hacer música de baile tenía que acercarme por ahí porque es la música que yo conozco. Luego en todo el mundo está habiendo mucha influencia de los ritmos africanos, que se parecen mucho al dembow, también algo del sonido jamaiquino, el dancehall y el reggae, el afrobeat, en general los sonidos negros, todo eso está influenciando mucho y bueno, pues también el reggaeton que hoy día es el sonido del mundo.

Me llamó la atención que en una entrevista decías que no eras feminista ni machista, sino que eras más bien transexual. ¿Hay una relación muy estrecha entre la libertad sexual y la música urbana?

Sí, porque el sexo es uno de los tabúes más importantes del mundo. También pasa que en ciertos sectores se piensa que el perfil del artista de música urbana tiene que tener una masculinidad un poco rancia y antigua. Cuando hice esas declaraciones simplemente quería vacilar un poco a la presentadora. Ella insistía en que yo me definiera como un machista, buscaba la forma en que yo me asumiera como un machista; además por motivos que yo no entendía. Me parecía que la machista era ella, diciéndome que porque mi tema dice que “alguien se ha llevado mi dinero” tiene que ser mujer, porque es el hombre el que gana más dinero y tal. Además tenía en mente el proyecto que hicimos con un colectivo artístico que se llama El Palomar, con ellos hicimos el video de “Pop Ur Pussy”, como que yo tenía eso en mente y utilicé la entrevista para meterme en esa polémica porque pocos días después sacamos el video.

“LO LATINO ESTÁ DE MODA EN EL MUNDO. EN ESPAÑA HAY MUCHA INMIGRACIÓN Y LA MAYORÍA DE MÚSICA DE BAILE QUE TENEMOS ES MÚSICA LATINA. SON RITMOS QUE NOS HAN TRAÍDO LOS DOMINICANOS, LOS PUERTORRIQUEÑOS, LOS MISMOS COLOMBIANOS Y ECUATORIANOS PORQUE NO HAY UN PRODUCTO ESPAÑOL DE BAILE”.

Me llama la atención porque en México se celebran muchas fiestas de lo que tu llamas música urbana y la sensación es de mucha libertad y diversidad sexual, ¿de algún modo la música forma parte de esa liberación?

Me parece algo muy interesante, por ejemplo, con el tema del machismo; hay mujeres que expresan su sexualidad a través de la música urbana, pienso en gente como Ms Nina que utiliza el reggaeton, que se supone que es un género machista, pero ella le da la vuelta de una manera genial. Aparte de que yo mismo soy una persona muy sensual y vivo mucho sexo y hablo mucho de sexo en mis temas. Para el status quo el tema sigue siendo algo extraño, pareciera que se ha avanzado pero hoy mismo no puedes decir la palabra follar en un tema y pretender sonar en la radio, ahí hay algo todavía que no se destapa.

Hace poco recomendabas artistas urbanos españoles, pero se que en México también tienes algunos favoritos, ¿cuáles de ellos conectan con tu proyecto?

No podría decir que estoy totalmente puesto de la música que se hace allá, pero claro que conozco por ejemplo a Homegrown Mafia, que son amigos míos, llevo siguiéndolos de hace tiempo. Me gusta mucho también Jessy Baez, que es de Guatemala pero que también está mucho en México y trabaja mucho con otra gente de allá. Ahora que he viajado mucho, veo que hay como una escena emergente, pasan cosas distintas y muy interesantes como el colectivo N.A.A.F.ILAO y Mexican Jihad… me gusta mucho de lo que pasa por allá.

Ídolo ha generado bastante controversia, ¿te ha llovido mucho por parte de tus colegas?

Sí, todos me tiran, colegas y la prensa. Hay muchos medios que han puesto malas críticas del disco, una de las cosas principales que decían era justo que antes era una promesa del underground y que ahora me había vendido y que ya no era guay. Por parte de los colegas, al ser un disco que habla mucho del ego, como que he visto un rechazo en general de la escena hacia mi figura, también porque en España es típico que cuando algo sale bien o alguien destaca todos intentan echarlo para abajo. En Estados Unidos cuando un artista tiene éxito normalmente es una vía para que otras personas se vayan detrás, es como un revulsivo para las escenas, es una fuente de motivación, de ingresos, provoca que otras escenas se acerquen. Es como una inversión para toda la escena, pero acá no lo ven como una oportunidad, lo ven como que yo no debería estar tan arriba o no debería llegar a tanta gente o algo así. Ya lo valorarán a futuro cuando otra gente empiece a tener oportunidades.

¿Qué le dirías a todos los que te critican?

Nada, que yo le deseo éxito a todo el mundo y que creemos que lo que estoy haciendo sirve para que lo que venga detrás pueda ser más grande. Estoy tomando esto de forma profesional desde hace dos años y el nivel de inversión de las marcas que teníamos de sponsors se ha quintuplicado comparado con el año pasado gracias al crecimiento que hemos tenido, con la exposición en medios, ahora están realmente apostando por los artistas, pagándoles los videos, viajes, proyectos completos, shows, etcétera. Estamos haciendo crecer la escena, esto es bueno para todo el mundo, lo que pasa es que bueno, ahora mismo yo soy el que más ha destacado y eso es cierto, a nivel de números no hay nadie que haya sobresalido tanto, pero bueno, el año que viene será otro, lo importante es que la escena siga creciendo para que los siguientes años tengamos trabajo todos y que más chavales se acerquen a esto de manera profesional y piensen que realmente se pueden ganar la vida y no que todo quede en sólo seguir subiendo videos a Youtube y que los artistas duren dos o tres años porque en seguida nos ponemos a currar en otras cosas para poder mantenerse.

Recién escuché un tema en el que Kaydy Cain te tira diciendo que aprendiste todo de él. En realidad toda la canción habla de ti, ¿le vas a contestar algo?

Es un ataque que ha hecho porque se ha sentido como que yo quería quedarme con todos los créditos o como que yo estaba diciendo que estaba por encima de él, cuando hace unos años que salió Pxxr Gvng y en verdad era el grupo más importante de España. Se ha enfadado pero creo que es peor para él porque da la impresión de que se ha picado con mi éxito y al que deja en mal lugar es a él mismo. Ahora mismo, a nivel de exposición, sería realmente un regalo si le respondo, entonces no sé, que se calme. Que él también lo hace bien, que no pasa . Ya está, lo tiene que asumir… la vida es así, él ha tenido sus oportunidades y seguro que las seguirá teniendo pero en este momento yo brillo más.

 

Foto :: Javier Ruiz
Estilismo :: Alex Turrión
Asistente :: Marta Martín

TEXTO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN LA REVISTA MARVIN 157 :: ALV CON C. TANGANA EN PORTADA. COMPRA TU EDICIÓN EN PUNTOS DE VENTA.

Comentarios

Comentarios