En 2007, Underground Communication Centre lanzó su primer EP: “Antikythera Mechanism”. Su música no es nada complaciente con las tendencias; desde el principio su concepto fue instrumental, una suerte de metal progresivo y experimental pero no exento de melodía, basado en la excelente ejecución, rayando en el virtuosismo de sus integrantes. Su estilo honesto les ha llevado a compartir escenario con las mejores bandas de su género y les ha dado reconocimiento a nivel internacional, nada usual para una banda formada en Pachuca.

   Hace algunos años les hicimos una entrevista que recupero a continuación, en donde hablaron de cómo se formó la banda, sus influencias, su opinión de temas varios, desde dios y hasta wikipedia, entre otras cosas. 

10984260_10153074875930816_3467976635596585843_n

¿Qué es U.C.C.? ¿Quiénes son?
Omar:
 Universidad Católica del Centro. Somos un negro, un mexicano, un judío y un testigo de Jehová que entraron a un bar.

RubénSomos Mariano (bajo), Alan (guitarra), Omar (guitarra) y yo, Rubén (batería). U.C.C. es el proyecto, traemos ideas diferentes entre nosotros pero eso hace que la música suene un poco diferente, porque cada uno escucha otros tipos de bandas, y eso al componer ayuda muchísimo.

Alan: Es un proyecto que surgió con la idea de hacer música ambiental utilizando instrumentos que siempre hemos tenido a la mano: guitarra, bajo, batería y voz. Sin embargo, entre ensayos y cervezas fue evolucionando a algo más rítmico y más estructurado, todo esto respetando las influencias musicales de todos; creemos que ese es el factor esencial para que se lograra el sonido de la banda.

¿Cómo se conocieron? ¿Quién hizo las conexiones?
Omar: Conocí a Rubén, Alan y Mariano gracias a Genaro, quien inicialmente era el vocalista de la banda. Él fue el que nos presentó y me unió al proyecto. Actualmente ya no se encuentra en la banda debido a que trabaja y vive en el DF.

Rubén: Alan, Mariano, Genaro y yo somos de Tulancingo, nos conocemos de hace ya un rato, hemos tenido bandas antes que ésta juntos. A Omar lo conocí en casa de un amigo como medio año antes, creo, y ya después Genaro (el exvocalista) cuando empezamos la banda lo invitó a tocar en esto que llamamos U.C.C.

Alan: Rubén, Mariano y yo nos conocimos en Tulancingo hace como ocho años y empezamos a tocar juntos con el tiempo en bandas distintas, entre ellas una con Genaro, quien fue el que nos presentó a Omar, y pues ahí surgió todo.

¿De qué manera influye Pachuca en su sonido?
Omar: No sé qué tipo de influencia puede tener en nuestra música, pero me imagino que la tiene; no creo que hubiéramos obtenido nuestro sonido si esto lo hiciéramos en alguna otra ciudad.

Rubén: El equipo con el cual ensayamos la mayoría de las veces es prestado por los Deadkid, y pues la bandita pachuqueña siempre ha sido chida con nosotros.

Alan: Que no tenemos equipo y gracias a los Deadkid, que ensayan en Pachuca y sí tienen equipo, ya podemos darle nosotros también; más que nada hemos conocido gente con muchos gustos musicales y pues eso se absorbe.

¿Cómo fue el proceso creativo de su primer EP: Antikythera Mechanism?
Omar: El proceso para componer cada canción fue lento, casi de un mes por canción; fuimos algo meticulosos respecto a eso. La grabación fue con Lalo (Pro-sound Industries) y fue bastante rápida, sin embargo todo el proceso de edición, mezcla y masterización fue un dolor de cabeza y arduo trabajo para nuestro ingeniero.

Rubén: Gracias a que Lalo (el ingeniero que nos grabó) es muy bueno en lo que hace, fue muy fácil y siempre estuvo mandando los teasers para que le diéramos nuestra opinión, y el resultado final fue muy complaciente.

Alan: Omar ya conocía al ingeniero Eduardo Jiménez, quien hizo la grabación y mezcla del EP; se habían tenido pláticas para grabar las seis canciones que en ese momento ya teníamos hechas, fue en abril cuando se empezó a grabar y pues todo fue muy fácil, sin presión alguna. Gracias a Lalo, quien nos entregó un muy buen trabajo.
Antikythera Mechanism by Underground Communication Centre

Históricamente el rock siempre ha tenido cosas que decir, ¿cómo le hacen ustedes para decir cosas sólo con sus instrumentos?
Omar: Creo que la música se vuelve 100 por ciento subjetiva cuando pierde una voz. Pierdes palabras que explican un tema en específico, volviéndolo abstracto y dependiente del oído al que llegue. Nuestra música, desde mi punto de vista, tiene la intención de desempolvar todas esas ideas, pensamientos y sentimientos escondidos en la cabeza de uno. Tiene como intención principal hacerte pensar.

Rubén: Creo que lo hace explícito,  que de verdad sintamos lo que estamos haciendo.

Alan: Pues tratamos de proponer algo distinto a lo que se acostumbra escuchar en México, y creo que nuestras canciones te pueden transmitir distintas emociones gracias a que no cuentan con una “línea” o cierto tipo de progresión. No esperes nada con nosotros.

¿Qué influencias tiene su trabajo que no sean musicales, como cine, arte, libros, gráfica, arquitectura?
Omar: Ingeniería antigua y matemática.

Rubén: Alejandro Jodorowsky, David Lynch, Henri Toulouse-Lautrec, Michael Ende.

Alan: The Quay Brothers, Zdzislaw Beksinski, Alejandro Jodorowsky, los videos doblados de Youtube y un chingo más; arte hay un buen.

¿Idm o math rock?
Omar: Los dos, no mamar. Cada género tiene lo suyo, y soy súper fan especialmente de esas dos ramas.

Rubén: Metal matemático.

Alan: Merol matemático.

¿Quién creó el teorema de la incompletud de las matemáticas en 1931?
Omar: Kurt Gödel (gracias, Wikipedia)

Rubén: Vaya, pensé que nunca lo preguntarías; Kurt Gödel, por supuesto.

Alan: ¡¿Qué?! Lo puedo buscar en Wikipedia pero no valdría.

10492423_10153074875865816_1817081663758728565_n

¿Qué artistas les interesan en este momento?
Omar: Behold, The Arctopus, SebatiAn, Thinking Plague, Mochipet, Puzzleweasel, Dysrhythmia y Moskitoo.

Rubén: Muchos, lo que más me gusta en este momento es Sayag Jazz Machine, Nine Inch Nails, Venetian Snares, Secret Mommy, Vital Remains y The Fall of Troy.

Alan: Michael Manring, Mastodon, Attention Déficit, Squarepusher, Vital Remains, Sleepytime Gorilla Museum.

Droga de elección:
Omar: Jarabe para la tos.

Rubén: Alcohol.

Alan: Alcohol.

¿De qué color es la piel de dios?
Omar: Verde pistache… en realidad es un alien… o un helado de pistache.

Rubén: Negro; Bill Cosby, sabes que mi fe siempre ha estado en ti.

Alan: Está tan tatuado que ya no sabes.

¿Cuál es la gran barrera que mantiene como dos cosas separadas y distintas al número uno y el dos? ¿Acaso hay alguna?

Omar: No hay diferencia en este vacío denso.

Rubén: Esa pregunta creo te la podría contestar mejor el ingeniero Omar.

Alan: Nel, se complementan, no existe tal barrera.

189787_10150115957015816_7914786_n

¿Cuál es su recuerdo menos erótico estando juntos?
Omar: Rubén desnudo en mi casa.

Rubén: Amanecer desnudo en casa de Omar.

Alan: Todo el tiempo que he compartido con los demás U.C.C.

¿Cuál ha sido su momento de fiesta más surrealista?
Omar: Ver a Rubén bailando cachondamente con un hombre… Creo que debería tener más cuidado con Rubén.

Rubén: Bailar con un hombre pensando que era chica.

Alan: 5 am, post-peda, chica vestida de rojo, cara blanca, imaginamos que un fantasma; resultó ser chica linda con laptop reflejando luz en la cara buscando señal de Internet a esas horas.

¿Alguna canción o artista que les dé vergüenza admitir que les gusta?
Omar: Hay muchos y no los voy a comentar.

Rubén: En este momento no me da pena admitir  lo que escucho, pero más chico me gustaba Locomía.

Alan: Hay muchos, tal vez Alejandro Sanz.

9627_149971545815_5512648_n

¿Qué le recomendarían a alguien que quiera escuchar su música y cuál es la mejor hora para hacerlo?

Omar: Que nos escuchen en cualquier estado alterado, o que nos vayan a ver en vivo (chequen el myspace).

Rubén: Que nos vayan a ver a algún toquín, creo es el mejor momento para escucharnos.

Alan: Comprar un vinito, tabacos, tu pareja, después de las 8 pm; o si estás buenvibroso te puedes prender con alguno de los riffs ponchados a cualquier hora. O mejor aún, en vivo, ¡tocamos más padre!

   Esta es sólo la primera parte de la entrevista, esperen la siguiente porque les contaremos de lo que pasa con U.C.C. actualmente.

*Mariano Vera, aka M-Wax, el bajista, no estaba online ese día en messenger; se rumoró que estaba recluido en alguna cárcel municipal,  por lo que no se le tomó en cuenta.

#Músicadeaquí

Comentarios

Comentarios