Por: Mariela Castañeda

Del jueves 28 de febrero al sábado 2 de marzo, Enclave, festival de poesía, será el punto de reunión y reflexión sobre lo anómalo como centro creativo. La novena edición del festival interdisciplinario apunta a consolidar uno de los espacios más importantes de experimentación artística en México, donde se reúnen no solo poetas, sino artistas sonoros, visuales y plásticos, cuyas prácticas “transfronterizas, discuten las nociones de (a)normalidad escritural y (anti)centralidades poéticas, con miras a buscar las fisuras en el discurso de lo homogéneo y de ahí proponer nuevos lenguajes”.

Parte del ciclo Enclave se realizará dentro del marco de la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde se tienen programadas mesas de discusión y lecturas. Otras sedes incluyen el Centro Cultural de España en México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, y los bares Talismán de Motolinia y La Cuarta de Motolonia.

Este año, Enclave convoca a los artistas latinoamericanos Ricardo de Armas (Argentina), Tilsa Otta (Perú) y Gregorio Fontaine (Chile), así como a los artistas mexicanos Luz María Sánchez (Guadalajara), Cinthya García Leyva (cdmx), Mónica Leyva (Guadalajara), Arcadio Leos (Monterrey), Erick Diego (cdmx), Yair López (Guadalajara), Jaime Lobato y Alfonso Castillo Díaz  (cdmx). Los participantes no solo darán muestra de sus propuestas estéticas, si no que compartirán las ideas detrás de sus procesos creativos en las mesas de la Feria de Minería y en las Clínicas de imaginación poética (CLIP), que se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España.

El festival también contará con una programación nocturna, que incluye una sesión en la habitación del ruido del Claustro de Sor Juana, la Sesión experimental: arte sonoro, poesía y live cinema, en el Talismán de Motolinía, y la Fiesta Enclave, en el bar La Cuarta de Motolinía, con los tres invitados Costera Vieja, Aniselektor y Pseudosonidero. El cierre del encuentro será el sábado 2 de marzo en el Centro Cultural España, donde los once artistas se reunirán en un maratón anómalo. Cabe resaltar que todas las actividades del festival son completamente gratuitas.

“Frente al dictado automático del mundo, apostar por lo anómalo”. Apostar por el encuentro, el traslape, la palabra, de eso se trata (el) Enclave.

 

Consulta el programa completo del festival en: https://enclaveglobal.wordpress.com/

 

Síguenos en redes:

FBhttps://www.facebook.com/enclavefestival/

Twhttps://twitter.com/enclavefestival

Instagramhttps://www.instagram.com/enclaveglobal/

 

 

 

Comentarios

Comentarios