«El errror de la maquina» es la nueva exposición de la artista sonorovisual Elsa Oviedo, la muestra se compone de tres instalaciones sonoras: “A prueba de fallos”, “Lost in Translation” y una tercera que da nombre a la exposición; “El errror de la máquina”. La inauguración se llevará a cabo el próximo 26 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural Real del Monte.

A manera de introducción, la artista nos dice:

«“El errror de la máquina” llega al encuentro de lo sonoro, al conjugar acciones performáticas con la instalación y el uso de herramientas tecnológicas, para su producción y montaje. «La vida es un constante y largo error» fue la frase que detonó la creación de esta serie de instalaciones. Imaginar que una persona se propusiera su repetición hasta el infinito, mostraría lo inevitable que resulta la azarosa aparición del error, durante dicha acción. Esto condujo a la creación de una pieza sonora, resultado de la acción de tecleo de dicha frase, repetidamente, en una máquina de escribir; tomando los puntos finales de cada oración como referencia para crearla.

Una vez planteada la primera pieza, continuó el proceso de exploración sonora, experimentando con la acción de dictado a un ordenador, recitando la frase anteriormente tecleada. Dicho proceso, tuvo como resultado un conjunto de piezas sonoras, logradas con la herramienta de traducción en línea de Google.

Recorrer el camino del azar y adoptar el error como motivo de producción artística, llevó a la creación de una última pieza, esta propuso la deconstrucción del objeto mecánico inicialmente empleado, al modificar una máquina de escribir, convirtiéndola en un dispositivo musical, cuya partitura sonora tuvo su origen en la transformación de las hojas tecleadas en la primera pieza, con la premisa de repetir la ubicación de los puntos de cada hoja, en los rodillos intercambiables que se emplean para accionar dicho artefacto sonoro».

Conceptualmente se sugiere que, al ser las máquinas creadas por el hombre, son también un espejo de su imperfecta y errática naturaleza. Crear a partir del error, supone la concepción de un mundo dinámico, en donde el ser humano funge como creador y destructor a un tiempo.

 

Enlace al evento aquí.

Comentarios

Comentarios