Por: Marco Patiño

Brenda Alamilla es una joven artista mexicana radicada en Alemania y que presenta por primera vez su obra fotográfica en México. La exposición será el próximo 10 de julio en Puerta Niebla. Marco Patiño platicó con la fotógrafa a propósito de esta muestra.

¿Cómo descubres a la fotografía como vía para crear?

He encontrado en la fotografía una vía meditativa de crear y canalizar mis ideas y experiencias. Podría decir que es parte de mi proceso psicomágico. Mi medio de reflexión. En la fotografía encuentro muy importante darme tiempo para investigar y meditar en lo que estoy viviendo en ese momento, o  lo que quiero decir y cuestionar.  Preguntarme ¿qué me satisface de manera visual y en lo que me gustaría experimentar en ese momento.

¿De qué manera influye tu identidad mexicana en tu obra?

El trabajo que hago esta relacionado completamente con mis experiencias. Con el nacimiento de mi hijo reflexioné acerca de varios momentos de mi  infancia. Una de ellas fue mi memoria sobre el desnudo femenino y los cadáveres siempre son primera plana en los medios amarillistas en México. Al pensar en esto reconocí la brutalidad visual a la que nos exponemos desde pequeños. Para mí  la abstracción de imágenes crea un acto simbólico y de reflexión que viene de este  juego realidades en el que vivimos.

Pensaba en el término «erotismo conceptual» cuando veo algunas de tus imágenes. ¿Cómo prefieres llamar a tu estilo? ¿Por qué?

Me gusta ese término, no lo había pensado antes. Considero mi  trabajo oscuro, erótico y con elementos surrealistas. A veces cuando comparto mi trabajo las personas tienen escalofríos por la brutalidad sexual de mis imágenes. Me ha tomado  tiempo tener conciencia de ello y su significado. Es un proceso de autoconocimiento que en cada serie se desenvuelve.

Platícanos sobre tu exposición más reciente. ¿Cómo se conforma? ¿Qué comentarios ha recibido?

Delicatessen es una serie que realice en el parque Görlitzer en Berlín. Es una colaboración con Tastyshift, colectivo que defiende igualdad de genero, liberación animal y veganismo, así como positividad sexual y autoestima corporal, respeto y empatía. Este trabajo busca escenificar el edén del movimiento vegano. En la serie el cuerpo toma poder de sus deseos y su sexualidad en una forma pícara. Es parte de la exhibición en grupo “Staged. Constructed. Real.” en la galería Neue Schule für Fotografie.

Los comentarios que he recibido son en su mayoría sobre sí pedí permiso para tomar desnudos en un parque público, sobre los colores ya que son algo especiales por la luz del atardecer, los tatuajes en los modelos y sobre la opinión de los modelos a realizar estas poses. Normalmente trabajo amigos o conocidos entonces es más fácil pedir poses que requieren cierto esfuerzo físico y desnudo.

Conoce el trabajo de Brenda Alamilla en  https://brendaalamilla.com/
1o de Julio / 19:00 Hrs / Puerta Niebla (Parque Hidalgo #174)
La inauguración será musicalizada por un set del DJ alemán Andi Teichmann quien forma parte del proyecto Gebrüder Teichmann de Berlín.
Evento gratuito. Cupo limitado.

Comentarios

Comentarios