Música que sale desde las profundidades del alma

En los últimos tiempos en el estado de Hidalgo se han gestado propuestas musicales de calidad que permiten decir que hoy se encuentra en uno de los mejores momentos. Una de esas agrupaciones es la banda de blues Don Juan Vudú.

Guitarra y voz corresponden a Don O´ Van, en la guitarra Kikelike Campos, el bajo es interpretado por Gabo el Tlacuache Psicotrónico y la batería a Betoloache Meneses. Ellos son quienes forman la alineación actual de la banda y ejecutan con su espíritu las atmósferas que se viven a través de sus instrumentos.

En Hidalgo la escena de este género es pequeña, sin embargo, existe y hay talento, sin duda, pues varios músicos de antaño han seguido en este sendero, desdoblando sus instrumentos, frente a diversos públicos que quedan cautivados con lo que hacen. A pesar de una escena poco amplia Don Juan Vudú no quita el dedo del renglón.

Y es que como hacerlo, son buenos amigos quienes se han integrado en una familia.

Se les ve integrados, desempañando importante trabajo colaborativo en la banda, confían en ellos, como comentan, disfrutan lo que hacen, aunque tengan influencias diferentes, el blues se convierte al final del día en un mismo sendero que es recorrido por los cuatro elementos.

Aunque la base melódica esencial de la banda es el blues, se advierten panoramas fusionados, entre ellos el Jazz, Stoner, Rock, Alternativo, Psicodélico, Grunge, entre otros que van nota a nota dando vida a las tragedias, a las alegrías, a los malos amores que son las historias, las columnas vertebrales de sus canciones.

Muchos son los relatos que van componiendo. Muchas son las emociones que se destapan en sus melodías, y que sin duda dejan a más de un escucha presente, cautivado por las manifestaciones sonoras que generan.

Los integrantes de la agrupación han llegado desde diferentes trincheras, eso les ha permitido tener la experiencia necesaria sobre su instrumento, sobre los géneros, pues es importante saber lo que van a tocar, el blues y la música han estado en sus vidas desde la infancia.

El público no siempre ha sido sencillo, pues acostumbrados a otras cosas que oyen, se manifiesta algo de resistencia, cuando comienzan a disfrutar de lo que hace la banda quedan enganchados en momentos infinitos.

“Queríamos sonar como si estuviéramos ahí en vivo, en directo, muchos nos dijeron que no era posible, hasta nos creímos eso, pero encontramos al productor Anthar Ahumada, y entonces las cosas fluyeron con naturalidad”. Comento en esta entrevista el guitarrista Gabo, El Tlacuache Psicotrónico, pues muchos otros productores se habían negado a esta propuesta de trabajo.

“Esta banda lo que ha tenido es que sí queremos hacer algo, sería inútil decir que quien toca blues después de Robert Johnson, pero nosotros dejamos que la música fluya y nos enfocamos al trabajo”. Agrega Gabo.

La combinación de los talentos fue contundente, el hecho era que Antar sabía bien lo que los músicos querían hacer desde un principio y en vez de poner “peros” se observó la manera técnica de solventar el conflicto.

La banda hizo grabaciones como experimentos caseros, desde cualquier rincón de la casa donde ensayaban, para evitar los ecos o la continuación de sonido, sin embargo, eso les permitió conocer más sobre lo que hacían, aunque era necesario que debían de subir de nivel, no quedarse en la idea base, como menciona Gabo.

En la charla se comentó además que Don Juan Vudú no es una banda de virtuosos, más bien es una banda de necios, que, aunque saben sus limitaciones, no se quedan en ese nivel y suelen exigirse, entre cada uno de ellos hasta encontrar la nota y el ajuste que cumpla sus caprichos musicales.

La producción de este E.P. fue hasta una experiencia catártica, donde ya sabían a dónde se encaminaban, y es un trabajo especial como dijo el guitarrista Kike, “Es bueno saber cómo podemos improvisar, además nos conocemos muy bien, y sabemos en qué momento nos gusta una canción y la dejamos hasta ahí”.

Será para el mes de enero, y sin fecha determinada aún, cuando el álbum esté listo para su comercialización.

Comentarios

Comentarios