Desde hace ya varios años quería hacer este post en conmemoración del Día Mundial del Diseño Gráfico y ya se armó. Realicé una serie de entrevistas digitales con varios diseñadores hidalguenses de los cuales me considero fan.  A todo ellos les hice las siguientes preguntas:

  1. Diseñador Favorito
  2. Diseñador que odias
  3. Illustrator / Photoshop / Paint
  4. ¿Qué representa para ti el diseño en esta época en la que vivimos?
  5. Tú imagen favorita que hayas creado como diseñador 

Esto es lo que me respondieron:

CHACALALL

1. Ahorita estoy trabajando con dos de ellos en un proyecto que esta quedando bien bonito, mis compitas de años el R3do y el Gabi Pich.

2. La acción de odiar se convirtió en un tabú para mí y pues no recuerdo a nadie.

3. Me gusta pensar que Paint Digievolucionó a Photoshop para que pudiera animar mis chacalitos.

4. Creo que es un lenguaje muy influenciable para la vida en general y que se puede usar para comunicar ideas muy chidas (incluyentes hacia la diversidad) o sólo consumir sin ningún tipo de conciencia de que eso se vuelve tu contexto, como el plástico que ya está en todos lados.

CAROLINA RANGEL

1. No tengo uno.

2. El diseñador (los diseñadores) detrás de la imagen del Corona Capital.

3. Uy todos. Lo que sirva para lograr el objetivo en curso jala, personalmente Illustrator es lo que más uso.

4. El diseño para mi representa la creación de comunicación sin límites, presente en absolutamente todo. El diseño logra que tomes decisiones. Como realizador adquieres la responsabilidad de evolucionar con el mundo, no te puedes esconder de las tendencias, la cultura, el arte, la tecnología y considerarte un buen diseñador. Por esto no tengo un diseñador gráfico favorito, por más que admire la capacidad de (muchísimos) otros colegas, no podría idolatrar un solo estilo, o una sola forma de solucionar los problemas de comunicación. Actualmente en el diseño recae una carga innegable de romper las barreras entre lo digital y lo análogo, generando técnicas de comunicación efectiva para todo tipo de público y soporte; para mí, ésta es la máxima importancia del diseño actual.

JULIO ANAYA | laletranegra

1. Yusaku Kamekura y José María Cruz Novillo son mis favs ever. Ahorita estoy siguiendo a mucho ilustrador, Bibartis y Mitch Miller son dos que amo, y mexicanos, definitivamente Oscar Rodríguez Amado y Gen Ramírez.

2. ———

3. Cómo dijera el Hemingway de Woody Allen en Midnight in Paris: Odio a todos los que son malos porque odio el mal diseño, y si son buenos, los odio más porque envidio su trabajo.

4. Amo esta delgada línea en la que el diseño y el arte se han empezado a fundir. Cada vez me encuentro más personas experimentando con su trabajo y buscando llegar un paso más allá. Creo que el diseño necesita más personas así para que dejar atrás el concepto que encasilla a la profesión como un trabajo de agencia que se dedica a hacer lonas y flyers.

HAZZO

1. We Are Synapse.

2. Todos los que son freepikeros.

3. Paint, con ese programa a mis 8 años descubrí la belleza de los mapas de bits.

4. Actualmente existen recursos y aplicaciones que facilitan el desarrollo de diseños y hacen que cualquier persona puede vender cosas bonitas que carecen de conocimientos teóricos, pero sólo los profesionales que nacieron con la vocación y el amor por el diseño podrán realizar trabajos que cambien la forma de ver, usar y disfrutar del diseño en general y es aquí donde existe la diferencia entre lo bonito y lo creativo. Cambiar la forma de pensar de las personas a través de conceptos visuales es nuestra responsabilidad. El buen diseño requiere de un amplio estudio, y por lo tanto no debe ser gratis, ni fácil y mucho menos realizado con apps.

IVONNE

1. Son varios, pero me gusta el trabajo de Christian Pacheco Quijano, director creativo de Estudio Kimbal, lo conocí en uno de esos grupos de Facebook de Diseño.

2. Podrá no gustarme el trabajo o estilo de un colega, pero probablemente, para alguien más sí funciona.

3. ¡Illustrator por siempre!

4. Una oportunidad y un desafío constante porque la era digital en la que vivimos y los avances tecnológicos, permiten experimentar y tener nuevas áreas y formas de comunicación visual, como lo ha sido el 3D, las redes sociales, la realidad aumentada y virtual, etcétera. Lo importante es no estancarse y seguir aprendiendo.

ALDO CORONOSS

1. Tyrsa.

2. No odio a Ninguno.

3. Ilustrator, soy fan de los vectores .

4. Comunicación, inspiración, sensaciones y un reto.

MARCO PATIÑO

1. Vaughan Oliver.
2. No odio a nadie.
3. Photoshop, pero cada vez prefiero más usar tinta y papel, aunque después pase por lo digital.
4. Al incluir en su hacer altas dosis de creatividad, el diseño es hoy una área clave para resolver todo tipo
de problemas, incluso aquellos que lucen aparentemente lejanos de la práctica de diseño tradicional. Aunque suene romántico, creo con certeza que el diseño será quién nos salve.
ALAN CERVANTES | PERSK
1.-Internacional: Noma Bar – Nacional: Javier Henríquez Lara.
2.-La pregunta más difícil y me doy cuenta que a nadie jaja no hay odio en mi corazón.
3.-Los 3 tienen lo suyo.
4.-Un buen Diseño es esencial para ofrecer una buena presentación de un producto o servicio.
JOCELYN | JOZZEMAR
1. Hilda Palafox (Poni).
2. Los freelance que cobran barato.
3. Illustrator forever
4. Creo que es una época importante para el diseño, en donde nuestra disciplina está evolucionando y especializándose, ya no sólo diseñamos para la publicidad sino que entramos en mundos que antes veíamos ajenos como la tecnología. Ya nos repetían constantemente en la escuela “El diseño siempre está presente” pero ahora está alcanzado un nuevo nivel. Soy optimista y le veo mucho futuro si lo empezamos a valorar cómo se debe.
RAFA RAMOS
1. Joncontino.
2. Considero que hay talento, aveces no tanto, a veces aparece el ego en algunos diseñadores, pero no odio a ninguno porque siempre he aprendido de ellos.
3. Ilustrador #SoyTodoVector
4-Literal, representa TODO, en diferentes aspectos, es mi forma de expresión, mi estado de ánimo, mi esencia, por eso en cada arte siempre procuro dejar un buen mensaje a través de un léxico mexicano y relajado. Actualmente creo que el diseño se encuentra revolucionando el mundo, gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten tener resultados innovadores y sobre todo de calidad.
GALILEA
1. Jessica Walsh.
2. Ninguno…hasta ahora.
3. PHOTOSHOP.
4. Para mí es una manera de solucionar problemas visualmente, es una gran herramienta para cambiar nuestro entorno y la forma de pensar de la gente.
MICHAEL BERNAL | BIG DAR
1. Smith.
2. ————-
3. Ambos.
4. Un medio de expresión y comunicación donde el diseñador puede explotar su talento y habilidades a través de distintos medios de difusión para llegar a muchísimo más público que antes.

 

R3DO
1. Lance Wayman.
2. Creo que no odio a nadie en específico. No soy una persona que guste tanto ser hater. Trato de llevarla bien con todos mis colegas y gente del medio.
3. Uso un poco de todo pero siempre he usado más photoshop que cualquier otra herramienta es la que más me acomoda y cumple con lo que quiero lograr en mi trabajo.
4. Creo que cada vez es más difícil conectar con la gente con tanta información visual que consumimos día con día. Pero el diseño está cambiando a diferentes plataformas y experiencias. Creo que vinimos una época de cambio y tendremos que adaptarnos a ella.

 

 

Comentarios

Comentarios