Como en todo proyecto, llega un momento en el que la dinámica exige un punto de rompimiento. Buitres es la roca en la que se estrellan los tres anteriores álbumes de Diamante Eléctrico. Una de las bandas colombianas sobre las que la tradición del rock independiente de su país se sostiene hoy en día. A decir de Juan Galeano, vocalista de la banda, ésta nueva etapa llega en un momento en el que el power trío deja de lado sus influencias Zepelianas y Hendrixianas, para dejarse abrazar por lo que suena hoy en día en sus reproductores de streaming.

Mucho neo soul y R&B. Jungle y Aderson Paak son las guías sobre las que oscila el nuevo sonido de los Diamantes, que sí bien se ha tornado mucho más pop y bailable, no olvida sus raíces oscuras, blueseras y nocturnas. Hay algo de todo ello en Rotos, en Casino y en Mérida, quizá las canciones de todo el disco que más guardan la esencia de aquella estética.

Para que la transformación llegue a buen puerto para un trío de cabrones, se necesita invariablemente la vena femenina. Desde la portada no pudieron elegir mejor, una de las obras de la faceta de Alison Mosshart como pintora, se presume victoriosa enmarcando el álbum. No hay hoy en día otra mujer en el mundo musical que represente la estética del rock and roll mejor que ella. Algo que sirve de puente entre el pasado Diamante Eléctrico y el que se han convertido en Buitres.

La búsqueda musical de los colombianos desde luego que llega a buen puerto en el destellante pop que alcanzan por momentos. No es casualidad que Galeano hoy tenga ganas de explotar su habilidad para hacer letras trabajando con gente como Alejandra Guzmán, pero ese excentricismo que hoy busca llega a su tope en Diamante Eléctrico con No Me Lo Pidas, una canción que hicieron con Flor de Toloache, un mariachi de mujeres latinas formado en Estados Unidos, que ha llamado la atención de gente como Chicano Batman, con quienes también han trabajado, o como los propios Diamante.

Los colombianos abren su gira de promoción de Buitres este 26 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional, con Marcela Viejo y Sierra León como invitados especiales.

Comentarios

Comentarios