“Del Barrio, para el Barrio”, retrospectiva fotográfica de Juan Carlos Ruiz Vargas es una muestra que está conformada por fotografías que se han expuesto anteriormente en galerías y espacios culturales. En ella se seleccionaron imágenes de las series “Balneario” (2012, ganadora en CDMX del Premio Nacional de Fotografía); “Boxeadores” (2018, para el libro “A puño limpio” de J.M. Servín); “Sonideros” (1999, para el libro “Pasos sonideros” de Jesús Cruzvillegas); “Beautiful people” (2016, exposición en la Pulquería Insurgentes); y “Cantinas de la Guerrero” (2019, para la Revista “Generación”).

Sus imágenes tratan de experiencias que se resisten a desaparecer en la Ciudad de México: los balnearios, los gimnasios de box, los bailes callejeros, los oficios, las identidades marginales y las cantinas tradicionales. Todo aquello que no han podido liquidar la gentrificación, la privatización del espacio público y la cultura homogeneizadora.

La exposición es organizada por el Mercado Morisco y El Infiernito y será inaugurada el sábado 1 de Febrero en Manuel Carpio #144, Colonia Santa María la Ribera. Dentro del Mercado Morisco, con la participación de DJ Búnker.

Juan Carlos Ruiz Vargas estudió la Carrera de Fotografía con especialidad en Documental en la Escuela Activa de Fotografía. Es fotógrafo oficial de la “Pulquería de los Insurgentes», y fotógrafo editorial en diversos medios impresos, como la Revista Cáñamo México, Revista Generación, entre otras. Ha sido reportero gráfico en el periódico El Universal, y fotógrafo oficial en diferentes festivales, entre ellos: Feria del Cannabis en América Latina “Expo Weed 2017”; Premios “Ciudad de México; Feria Internacional de Libro de Oaxaca.

Fue seleccionado por la Bienal de Fotoperiodismo de Iberoamérica (2007) y en la Expo internacional en Zúrich Suiza con “Feroz” (2007). Es coautor del libro “Pasos sonideros” (con Jesús Cruzvillegas). Editorial Literal y la Secretaría de Cultura Federal, México 2017.

Sus fotografías son portada de varios libros, entre ellos: “Poetas del asfalto” de Carlos Martínez Rentería. Delegación Cuauhtémoc, México 2017 y “Los nadie” de Moisés Castillo. Random House, México 2016.

“En el futuro se verán las fotos de Juan Carlos Ruiz como nosotros vemos las imágenes del Archivo Casasola. Los estudiosos hablarán de la existencia de alguien que registró a los personajes y momentos de la noche en la ciudad”
Jesús Cruzvillegas

“Dicen que la fotografía es la fusión de diferentes tiempos y espacios en un solo instante. Y las imágenes del fotógrafo Juan Carlos Ruiz Vargas reflejan momentos inesperados: un ojo que mira paciente la realidad desde un ángulo súbito. Sus temáticas son popularmente marginales. Los edificios semi abandonados del DF, los balnearios públicos del oriente de la ciudad y los bailes sonideros funcionan como una cronología de instantes congelados que no es ajena a su entorno”

Moisés Castillo

Comentarios

Comentarios