Platicamos con Raul Equus Olvera, miembro del colectivo Classic que está a punto de cumplir dos años de vida. En esta breve entrevista nos cuenta a cerca de la descentralización de la escena de la música electrónica en México, de cómo nació el proyecto y de las actividades que están realizando para transformar el medio en una escena incluyente y con una amplia variedad de géneros para todo tipo de gustos.

¿Qué es Classic?

Classic Mx es un colectivo que se dedica a la promoción de artistas mexicanos de lo que nosotros llamamos la verdadera escena underground del país.

¿Qué les motivó a crear el proyecto?

Muchos de nosotros comenzamos a involucrarnos como Dj´s en diferentes fiestas de la zona metropolitana mucho antes de que fuera un rollo lucrativo, así que vivimos esa transición de eventos que sólo buscaban unir a gente con los mismos gustos a pasar a eventos donde si no tienes capital, patrocinios o conectes no puedes sobresalir y donde si no realizas o tocas en eventos en zona centro no hay reflectores que volteen hacia ti. La otra motivación fue que en la zona oriente de la ciudad, donde varios de nosotros comenzamos ahora, se convirtió en una zona sin valor para los artistas y prácticamente objeto de críticas de muchas personas donde la mayor parte de eventos carecen de la calidad en cuanto a artistas se refiere y donde “malbaratan” a los Dj´s y músicos. Entonces surgió la idea de retomar esa esencia principal, que es la calidad de los verdaderos talentos y el no limitarnos a una zona, podemos presentarnos en un bar en la Condesa o en un terreno en Neza (verso sin esfuerzo).

¿En dónde y cuándo fue formado?

La idea surgió en Enero de 2013 y en marzo comenzamos a crear eventos en Aragón, con el objetivo de “reclutar” a los proyectos que creíamos que tenían mucho que aportar pero no tenían la difusión merecida. Gracias a la buena respuesta pudimos realizar más eventos en diferentes zonas y estados contando con una residencia en uno de los bares más importantes de zona oriente (Dobermann).

¿Qué los  influencia?

Principalmente demostrar que en el país se crean muchísimas ideas de calidad y no sólo las que se muestran en los medios masivos, la frase de “apoya a tu proyecto local” es nuestra bandera, además nos encanta la fiesta.

¿Qué nos ofrecen que sea diferente a otros sellos o labels de la escena tanto local como nacional?

Creo que somos de los pocos colectivos que crean un ambiente incluyente, donde en un rango aceptable de géneros, en nuestras sesiones, compilados y fiestas puedes encontrar proyectos desde el Nu disco, pasando por sonidos de Global bass, Hip hop y House. Nuestra identidad como label no es un género, es el mostrar talento mexicano.

¿Qué se viene para el label tanto a corto como a largo plazo?

En nuestro primer año cumplimos el objetivo de crear la consciencia de que existe una escena local de calidad y de que el nombre de Classic se ocupara un sitio en diferentes medios y latitudes. En este nuestro segundo año queremos llegar a una profesionalización como colectivo, label y promotora de eventos; siempre con el objetivo de apoyar a todos esos Dj´s, músicos, productores y artistas en general que están esperando una plataforma para mostrar su trabajo.

¿Cómo ven la escena de la música electrónica en la actualidad?

Estamos muy contentos de que ya se acepte que existe una escena en México, nos encanta ver que cada día salen muchos Eps, Singles y Mixtapes de banda mexicana, y por otra parte también sabemos que muchos labels o promotoras suben en chinga y tienen muchos likes a través de Spam o un evento con un headliner súper chingón, eso se respeta pero créeme nosotros disfrutamos más el hecho de conseguir likes o recomendaciones meramente orgánicos o que alguien se acerque interesado en el trabajo de algún artista y queremos seguir así.

¿Cómo se mueven en la escena y cuáles son sus aportes?

Afortunadamente se nos considera parte de esta escena y somos reconocidos por gente importante, tratamos de dar a conocer a los proyectos por medio de sesiones exclusivas que se suben a nuestra cuenta de Soundcloud. Tenemos un compilado que tuvo gran aceptación en todo el medio y próximamente sacaremos el segundo, al igual tenemos una residencia en Dobermann Bar donde damos la oportunidad a tales para que muestren su trabajo, gracias a esto existen proyectos que han sobresalido de manera importante como Heat Vibes, Libano y Equus, aunque esperamos que en este año surjan muchos más.

El próximo 22 de mayo se celebra el segundo aniversario de Classic, les dejamos el flyer del evento, así como el soundcloud del colectivo para que puedan conocer un poco más de éste.

classicflyer

Comentarios

Comentarios