El sábado 5 de agosto se inaugurará la primera edición del Festival Internacional de Cine de América. La película Walking out dirigida por los hermanos Alex y Andrew Smith abrirá el Festival en la ceremonia de inauguración ante 1800 personas en el Auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca.

A lo largo de 5 días el FICA Hidalgo ofrecerá en sus diferentes secciones 3 estrenos mundiales, 6 estrenos Iberoamericanos, 7 Latinoamericanos y 20 nacionales.

Después de hacer pública su convocatoria se recibieron trabajos cinematográficos de todo el continente. Tras un arduo trabajo de selección se destacan títulos de largometraje como: Ayití Mon Amour de Guetty Felin, Haití-Estados Unidos; Pequeños héroes de Juan Pablo Buscarini, Primer largometraje animado 3D de Venezuela; Las Mujeres Deciden de la ecuatoriana Xiana Yago. Así como los estrenos mundiales A remo, de Paco Ortiz; La Jaula, de Juan Pablo Blanco y La lengua del sol de José Luis Gutiérrez. Para esta Primera Edición el FICA Hidalgo tiene como País Invitado a Colombia. La actriz Cristina Campuzano es la invitada especial para esta sección. Además se proyectan títulos Joyas del Cine Colombiano: La mujer del animal de Víctor Gaviria; El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra y Confesión a Laura de Jaime Osorio Gómez.

El FICA Hidalgo tendrá como homenajeado americano al director colombiano Víctor Gaviria, por su trayectoria y aportación al cine hecho en América.

Comentarios

Comentarios