Que porque no llegaba la primavera, que si no querían más el frío, que si la lluvia… fue tanta la quejumbre colectiva que alguna fuerza divina nos revirtió las cosas con un calor impresionante, eso o hemos aprendido a controlar las temperaturas a forma de ironía. Cualquiera que sea la causa, este caluroso clima se presta para dar rienda suelta a la gozadera, por lo que decidí compartirles música para bailar que se describe tal cual: pura gozadera; en el sentido estricto de estas dos palabras juntas, es que se define la música de los Amigos Invisibles.

Los discos imperdibles, para la calor (you know what I mean)

En 1995, salió al mercado su primer álbum A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band, en donde los ritmos como la salsa y el merengue predominarían de manera importante en el disco, aunque no es precisamente mi favorito.

La irreverencia de su siguiente material marcaría definitivamente la línea a seguir para esta agrupación. Bajo el respaldo del sello de Luaka Bop, canciones como Sexy o Ponerte en cuatro, hicieron que su segundo álbum de estudio (éste es el bueno, para mi) The New Sound of the Venezuelan Gozadera, ganara la simpatía de muchos a los que nos gusta musicalizar con estilo nuestra lujuria, convirtiéndose en un clásico del mood fiestero con la romanceada en mano.

A finales del 2000 se publicó su tercer disco: Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space, producido por Phillip Steir, el cual es nominado para un premio Grammy y un Grammy Latino. De este disco se desprenden temas como Cuchi Cuchi y La Vecina. Nuevamente la connotación sexual tan peculiar en sus temas, nos enamora e invita al baile irremediablemente: “… quiero desde mi ventana saltar hasta tu cama…”.

The Venezuelan Zinga Son, Vol. 1, producido por los Masters At Work es el álbum, para algunos, más representativo de la agrupación. Se incluyen canciones de más de 8 minutos con largas secciones instrumentales recordando a las grandes grabaciones que se hacían en los años 70 y 80, además de crear atmósferas lounge bastante agradables en un ritmo totalmente bailable. 

Los más escuchados

Superpop Venezuela, Comercial serían los álbumes con los que alcanzarían mayor popularidad, en los cuales yo extraño poquito el toque de irreverencia, aunque igual están buena onda y para nada pierden la esencia del grupo pero si hacen su sonido más digerible para alcanzar a otro tipo de público.

El más nuevecito

Repeat After Me, es un gran disco. Creo que de alguna manera logra mezclar a los Amigos Invisibles de 1995 con los de la actualidad, un punto medio en su evolución musical.

Ya para finalizar

Para los que hemos tenido la oportunidad de ver una presentación de estos venezolanos, sabemos que es imposible quedarse quieto, sin bailar. Pero si usted es escéptico, querido lector, lo invito a inaugurar su maratón (de a conejo) primavera- verano en compañía de estos venezolanos. Dando click aquí podrá explorar, usted mismo la discografía de estos muchachos, y verá que no le quedará más remedio que tomar a su pareja de la cintura, apriete, y disfrute usted.

P.D. Aunque Cheo y Armandito ya no son parte de la banda, nosotros sabemos que siempre están de nuestro lado, panas. No los vemos porque son Invisibles.

Comentarios

Comentarios