Hace un par de días un muy querido amigo me pidió alguna recomendación de música japonesa y desempolvé el baúl de recuerdos, por lo que hoy voy a escribirles sobre uno de mis artistas favoritos de antaño: Fantastic Plastic Machine. ¿Por qué enamorarse de la música de este japonés?:

Tomoyuki Tanaka es un DJ japonés que inició su carrera en una serie de proyectos musicales como Margarine Strikes Back, en cual fue bajista, para posteriormente desenvolverse como DJ en el colectivo Sound Impossible. Años más tarde, decidió (aconsejado por su amigo Towa Tei, del cual escribiremos en otro momento, y sé que también lo amarán) el iniciar su propio proyecto: Fantastic Plastic Machine (FPM).

https://www.youtube.com/watch?v=mU6997ukXko

Su evolución musical sería como una caja de Pandora invertida, es decir una caja repleta de muy agradables e imparables sorpresas. Su música, al más puro estilo del shibuya kei (subgénero del J-pop, que es la mezcla de jazz, pop y electro-pop), logra incorporar ritmos como samba, bossa, lounge, house y las BSO’s de los años 60’s, entre muchos otros, de tal forma que al describirlo quizá suena demasiado saturado, sin embargo al oído es una delicia.

https://www.youtube.com/watch?v=C6yNBXIpBvY

FPM también ha incursionado en el campo de los soundtracks: su música aparece en la película Austin Powers: The spy who shagged me, y en series como Sex and the City. Además realiza música original para las animaciones de Louis Vuitton en Japón y de reconocidas campañas a nivel internacional como DANCE-MUSIC-CLOCK “UNIQLOCK”.

Con 7 álbumes de estudio y producidos con música original, vale la pena echarle un vistazo a las compilaciones Sound Concierge, en las cuales hace mezclas de los artistas que lo inspiran para hacer música. Mis favoritos: SOUND CONCIERGE JAPAN FPM, un disco fabuloso de pies a cabeza, el cual incluye una versión de Drop, original de Cornelius, que les recomiendo ampliamente; FANTASTIC PLASTIC MACHINE SOUND CONCIERGE #502 SUPER ROMANTIC, incluye remixes de canciones de artistas como Lilly Allen, en un mood para ponerse cariñosos sin nada de ropa.

En una de esas compilaciones se incluye un remix de la canción September, original de Earth, Wind & Fire: una joyita para bailarines extremos (a mí la neta sí me gusta mucho más que la original).

Si dan un recorrido por la discografía de este hombre, podrán encontrar también canciones bien padres para dedicarle al ser amado como Days and days, Tell me (en colaboración con Benjamin Diamond) y muchas otras que les pondrán el corazoncito contento. Aunque si echan un vistazo por su página oficial, se podrán dar cuenta que este talentoso hombre produce y trabaja arduamente para que cada uno de sus álbumes revolucione su estilo experimental de hacer música.

Ya para despedirme les dejo un viejo favorito con el cual conocí a FPM, para robar sonrisas y agradecer que los [email protected] dejan más que corazones rotos: Beautiful Days.

https://www.youtube.com/watch?v=Msr9We4o7pM

Comentarios

Comentarios