La primera vez que escuché a Centavrvs fue gracias a una recomendación de mi compañero de cantina Antonio A.K.A Guerrero Dragón, quién dio play a esta rola mientras yo entraba en un lapsus (de esos en los que te pierdes en el sueño y la realidad), y me hizo volver en si escuchando algunas líneas de Pedro Páramo acompañadas por un extraño ritmo que me incitaba a bailar. Bueno quizá fue más simple que lo descrito, pero con tres horas de sueño y otras tantas de trabajo encima el momento me pareció mítico.

Sin embargo, no todo fue circunstancial, más tarde me di a la tarea de buscar, cual príncipe en cuento de hadas, lo que había enamorado a mis oídos con frenesí y lo supe: nada fue casualidad. “Proyecto de música electrónica regional mexicana, que fusiona principalmente música tradicional con cualquier ritmo que te haga mover el cuerpo”, es la auto descripción de Centavrvs, y yo me dejé mover…

La agrupación está compuesta por Demian Gálvez, DJ Rayo, Alan Santos y Paco Martínez. Demian concibió el proyecto dentro de un sueño, un sueño que más bien estaba destinado a ser un show audiovisual que pudiera ser apoyado por algún patrocinio cultural, buscando ser una crónica audiovisual de los corridos de la Revolución Mexicana, siempre con el objetivo de entrar en las festividades del centenario de la Revolución Mexicana. Luca Ortega, fue parte del proyecto en esta etapa, antes de la participación de Paco Martínez.

Tras un scounting de beats, pasando por los Chemical Brothers, Beck, M.I.A., Cut Copy, con un toque brasileiro, surge “El Caudillo del Sur”, la cual fue escogida para el MAP de Red Bull Panamerika.

Debido a la respuesta poco favorable de las instancias culturales, el proyecto se quedó en stand by, pero como en los sueños todo es impredecible, estos muchachos fueron llamados para cerrar el festival de Jazz de la Biósfera en Mazunte, por lo cual se reunieron nuevamente. Como Luca estaba lo suficientemente ocupado con San Pascualito Rey, Paco Martínez entró al relevo y comenzó la aventura, tal y como fue concebida, debajo de la noche…

Un proyecto nacido en México, por mexicanos y que encapsulan como proyecto, a mi manera de escuchar, todo lo que alguna vez el realismo mágico quiso decir al acuñar: México Mágico; un México siempre presente, pero que sólo se abre a los sentidos de algunos dispuestos a ser parte del misticismo, envuelto en lo cotidiano de un país tan maravilloso como el nuestro. Disfrute usted.

Comentarios

Comentarios