Fiesta, ésa es la primera palabra que se me ocurre para describir a este cuarteto colombiano cuya propuesta musical imprime al sonido tradicional de la música colombiana: una fusión de ritmos como el reggae y la música electrónica, además de la propuesta vocal de Liliana Saumet que une el canto tradicional del Caribe colombiano con un toque de rap.

Esta agrupación fue todo un éxito en nuestro país con su segunda producción discográfica “Estalla”, de la cual el sencillo “Fuego”, comenzaría a sonar con gran fuerza, incluso en las estaciones más comerciales. Aquí quisiera hacer una pausa, cuando pensé en escribir sobre Bomba Estéreo fue con la intención de reconocer que gracias a agrupaciones como ésta, la gente ha comenzado a tener apertura hacia nuevas propuestas musicales, dar un recorrido por los sonidos tradicionales, apreciar y disfrutar de ellos.

Manteniéndose firmes en su forma de hacer música, y con un talento impresionante, Bomba Estéreo ha estado en esa lucha. En 2005, Simón Mejía, Liliana Saumet, Julián Salazar y Enrique Egurrola forman Bomba Estéreo. Su propuesta musical pretendía generar un estilo de hacer rock colombiano. Con esa intención se editó un álbum debut titulado “Volumen”.

En “Ponte Bomb” y “Elegancia Tropical”, sus posteriores álbumes de estudio, vieron crecer y consolidar a esta agrupación. Pero no hay mejor manera de apreciarlos que en vivo. “Amanecer”, su más reciente trabajo discográfico, tuvo una gran promoción gracias a que Will Smith se enamoró de su primer single: “Fiesta” (en el cual el grupo experimentaba con su lado más electrónico), y les pidió hacer una colaboración y hacer un remix de la misma.

Pero justo como el clima no se decide si va a hacer calor o mucho frío, hoy no les pondré mis tres favs de este grupo si no una sesión que forma parte del proyecto A Take-Way Shows, del productor Vicent Moon, el cual consiste en hacer sesiones de música por las calles y en lugares inusuales en donde regularmente no escucharíamos a nuestros artistas favoritos, muy recomendables. Vagando por el sito en YouTube de estas sesiones encontré la de Bomba Estéreo.

La sesión es una delicia. Si usted querido lector da un paso mas allá, y además de disfrutar de la música se embarca en la aventura de leer entre líneas, encontrará ese discurso que aqueja a toda América Latina, enferma de pobreza, de desesperanza y sin embargo despertando. Qué lo disfruten:

Comentarios

Comentarios