Baiuca es un proyecto revelación de folktrónica no sólo en España, sino en el mundo. Su mezcla de ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea, haciendo una suerte de found footage en el que resignifica los códigos de la música tradicional gallega a través de una mirada absolutamente actual pero también futurista, lo llevó a dar casi 90 conciertos en poco más de un año.

Ha pasado por festivales como el BBK Live, O Son do Camiño, Warm Up, Mallorca Live Festival, Monkey Week, ARTeNOU, D’A, Sinsal, Posidonia, MUD, Sound Isidro, y ahora inaugura el 2020 con una presentación en el Carnaval de Bahidorá y varias fechas por México,en donde se incluye una presentación en Pachuca el 22 de Febrero.

En vivo, lleva un formato muy singular. El propio artista utiliza diferentes máquinas (secuenciador, sintetizador, etc.) y las mezcla con instrumentos tradicionales gallegos (diferentes flautas, cunchas, ocarinas…). Además, va acompañado en directo de uno de los videoartistas jóvenes más prestigiosos de Galicia: Adrián Canoura, que proyecta en multipantalla e incluso utiliza sintetizadores de imagen y cámaras con las que graba en directo e interviene la proyección. Con este formato es con el que girará por México.

En las últimas semanas, ha publicado dos nuevos singles; y prepara ya nuevo disco para el próximo año. Mientras tanto, sigue lanzando singles (en las últimas dos semanas publicó dos, junto a colaboradores como los vocalistas de Fuel Fandango y Novedades Carminha) y haciendo remixes (ya se han publicado sus remixes para Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito, Balkan Taksim, Kermesse, Lagartijeando o Blanco Palamera; y en las próximas semanas se publicarán los que hizo para el colombiano Montoya y el ecuatoriano Mateo Kingman) y canciones que ha realizado en colaboración con las portuguesas HAĒMA y el británico El Búho.

Escucha a Baiuca

Comentarios

Comentarios