El primero de diciembre de 2017 se publicó la convocatoria para películas de largometraje producidas en el continente americano durante el último año, con el fin de reunir el contenido para la Segunda Edición del Festival Internacional Cine de América, evento que se realizará en Pachuca, Hidalgo, del 18 al 22 de mayo de 2018.

La Primera Edición del FICAH tuvo lugar en agosto del año pasado, misma que contó con 45 películas exhibidas en diferentes secciones, la mayoría de ellas fueron estrenos en México. El país invitado de esa edición fue Colombia. En aquella ocasión el Festival homenajeó la trayectoria del cineasta colombiano Víctor Gaviria.

Dentro de sus actividades paralelas, el FICAH llevó a 6 diferentes municipios del estado de Hidalgo parte de su programación, reuniendo un aproximado de 7 mil espectadores en las proyecciones realizadas. Además, se otorgaron 13 trofeos “Crisol de América” a los ganadores de las diferentes categorías en competencia.

Para el 2018, el FICAH pretende dar continuidad al espacio único, generado en Pachuca para la exhibición de obras cinematográficas producidas en el continente americano. Además de continuar con el estímulo a la producción del cine continental y de la región.

Para este año el Festival lanzará la convocatoria para su primer FICAH LAB, laboratorio de cine dedicado al vínculo entre los profesionales del área y quienes aspiran a serlo.

En su emisión 2017, el FICAH logró reunir a reconocidas figuras de la industria cinematográfica americana como lo son la cineasta hatiana Guetty Fellin (primera mujer cineasta de la isla antillana), Marta Rodríguez (primera mujer cineasta de Colombia), los hermanos Alex y Andrew Smith (directores de la película inaugural “Walking Out”, ubicada por la revista Time Out como una de las mejores 20 películas del 2017), por citar a algunos.

A pesar del éxito obtenido en su primera edición, el FICAH no ha tenido la respuesta gubernamental requerida para realizar su segunda entrega, por lo que, mediante un comunicado de prensa, su Director General exhortó al Gobernador del estado de Hidalgo, Lic. Omar Fayad Meneses a continuar con el apoyo hacia este proyecto que contribuye al enriquecimiento del entorno cultural de la región.

Comentarios

Comentarios