Las canciones que nacieron en 1993 cumplen un cuarto de siglo en este 2018; por eso me di a la tarea de sacarlas del baúl para que los que las vivieron las recuerden y las nuevas generaciones conozcan un poco más de la música que se hacía en esa época. 

1993 es considerado como un buen año para la música, existieron grandes debuts y consolidaciones. Sonaba fuerte el rock, sobre todo el que se conocía como Rock Alternativo, pero también sería un año muy especial para el rap y el hip hop ya que es el año en donde la gente voltea a la escena de la costa oeste (antes todos los ojos estaban puestos Nueva York) y eso sería un gran paso para el crecimiento del género. En la electrónica, llegó arrasando la música “Dance”, el antecedente de lo que luego sería el “EDM”. 

Fue el año de la pequeña pero importante reunión de Cream, tras 25 años de no tocar juntos. El año en que Michael Jackson tocó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVII y que después fue considerado el mejor espectáculo de medio tiempo en la historia de los Super Bowl. El año en que Nirvana grabó su Unplugged para MTV y fue también el año en que MTV lanzó su canal dirigido al público latino: MTV Latinoamérica. 

En 1993 conocimos la música de Ace Of Base, Snoop Dogg, Counting Crows, Collective Soul, Candlebox, The Verve, The Cranberries, Jamiroquai, Radiohead, Suede y Tool, por ejemplo.   

En México dos cosas interesantes estaban sucediendo dentro de la escena musical. La primera era que gracias al apoyo de las grandes disqueras, bandas como Caifanes, Café Tacvba, La Maldita Vecindad y otras más aparecían en TV nacional, algo impensable pocos años atrás, y sus canciones eran tocadas de manera frecuente en distintas estaciones de radio atrayendo a gente que no necesariamente gustaba antes del rock, era lo que muchos llamaban el “boom del rock mexicano”.  La segunda es que seguían las visitas de artistas de talla internacional, artistas que ni la persona más optimista hubiese pensado ver en vivo en tierra azteca alguna vez. En el 93 tocaron en México Santana, EMF, A Flock Of Seagulls, Duran Duran, Guns N’ Roses, Metallica, Paul McCartney y Depeche Mode por nombrar algunos.  

Pero el caso más interesante fue el de los conciertos de Michael Jackson y Madonna. Se cuenta que Michael Jackson fue la respuesta de Televisa a Ocesa, una empresa joven que le apostaba a los conciertos y la cual iba creciendo. Los últimos conciertos de Michael Jackson (dio 5 en el Estadio Azteca) y los conciertos de Madonna se realizaron en una semana. En México en esa época era difícil tener conciertos, de pronto teníamos a los dos más grandes exponentes del pop mundial prácticamente al mismo tiempo y eso fue todo un acontecimiento. La industria de la música en vivo se consolidaba a una velocidad impresionante.  

1993 fue un año muy divertido y aquí una playlist para que lo comprueben o lo recuerden. Así sonaba 1993: 

 

Comentarios

Comentarios