El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el llamado “macro mural” de Palmitas en Pachuca. Éste representa al viento mediante un patrón de colores planos, los cuales cubren alegremente todas las fachadas de las casas de esa colonia. Hace pocos días pudimos leer varios artículos de la prensa internacional en donde se celebraba este mural como una herramienta efectiva para la disminución de la delincuencia en un barrio conflictivo. Después de la inauguración, la prensa local y los usuarios de las redes sociales cuestionan la validez de esta gran obra de arte público. ¿Esto es arte o simple decoración? Se preguntan unos. ¿Es mural o no es mural? Se preguntan otros. Lo que a mi me preocupa saber es en qué se gastaron 6.5 millones de pesos y por qué no se destinó una parte para apoyar realmente la condición cultural de los habitantes de Palmitas. Si los vecinos pintaron sus casas y Comex patrocinó el proyecto, entonces, ¿en qué se gastaron el dinero?

El presidente Peña se toma una selfie, al fondo el macro mural de Palmitas. Imagen tomada de http://www.effeta.info/blog/2015/08/cronica-de-una-visita-presidencial-palmitas-pena-nieto-y-sus-selfies/

El presidente Peña se toma una selfie, al fondo el macro mural de Palmitas.

Arte y política no están disociados, los artistas hacen obras a favor o en contra de la política cultural del gobierno, la cual generalmente es superficial, acrítica, pedagógica y a veces cursi. El arte políticamente correcto siempre busca agradar. En contraparte existen obras que buscan todo lo contrario y regularmente son incómodas o incomprensibles para los supuestos intelectuales que ostentan el poder.

Considero que el arte por sí solo no puede transformar las condiciones de vida precarias de los ciudadanos. Lo que si puede hacer es protestar contra la ideología dominante y los abusos del poder a los que somos sometidos cotidianamente. El arte también sirve para resistir los embates del discurso hegemónico. Las imágenes y las acciones son armas de doble filo, si sirven para causar una buena impresión del gobierno a través de obras de arte público costosas e innecesarias, también sirven para cuestionarlo y para protestar cuando sus representantes burócratas cometen delitos y arbitrariedades.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Instituto de Artes, convocó al IX Simposio Internacional de Artes Visuales los días 8, 9 y 10 de septiembre. Las actividades no tienen costo y se llevarán a cabo en la Ex Hacienda de San Cayetano en Mineral del Monte Hidalgo. Repartidos en seis mesas temáticas se analizarán temas que giran en torno al título del simposio: “Protesta y resistencia. Arte contemporáneo en América Latina”.

El martes 8 de septiembre, a las 10:30 hrs., inicia la primera mesa que lleva por título “La visión del sur desde el enfoque local y global”; participan Sara Ángel guerrero, Fortunata Calabró, Itandehui Franco Ortíz y Abraham Ortíz. A las 15:00 hrs. participan en una mesa especial Víctor Manuel Sulser y Eloy Tarcisio.

El miércoles 9 de septiembre a las 9:00 hrs. dará inicio la segunda mesa: “Practicas artísticas en la esfera pública” con la participación de Luisa Fernanda Vela, Pablo Ángel Lugo y Rogelio Gutiérrez. A las 11:15 participarán en la mesa 3 “Artes en la calle: mural, Street Art y graffiti” María Fernanda López, Rigoberto Reyes, Abigail Dávalos y Francisco de Parres Gómez.

Finalmente, el jueves 10 de septiembre, a las 9:00 hrs., en la mesa 4 “Acción y gestión cultural” se presentarán Paola Eguiluz, Silverio Orduña, Marlon García y Manuel Reyes. La 5ª y última mesa lleva por título “Cuerpo, violencia y política” iniciará a las 11:15 hrs., y participarán Anel Mendoza, Gema Morales y Antonio Sustaita.

El auditorio del Instituto de Artes será el escenario en donde se debatirá sobre el sentido del arte en la sociedad actual.

_____

Imagen de portada de www.enriqueyezik.com

Imagen tomada de http://www.effeta.info/blog/2015/08/cronica-de-una-visita-presidencial-palmitas-pena-nieto-y-sus-selfies/

Comentarios

Comentarios