Doner Wan ha participado en diversas exposiciones e intervenciones como el encuentro internacional de muralistas (FINI); “Camino al Mictlan” de Proyecto CV; hizo una intervención gráfica en el Festival Internacional de arte ”Manuel Acuña”, Diálogo de identidades; fue invitado al festival de culturas urbanas en Medellín, Colombia, como artista invitado emergente de México; ha dado talleres de ilustración, ha hecho distintas intervenciones urbanas de diferentes estados de la república, participó en la segunda edición del Mural Fest “Amor al arte” en Quintana Roo; participó en “Ciudad Mural” de Zacatecas junto al Colectivo Tomate y ahora presenta su primer exposición, platicamos con él para conocerlo un poco más:

¿Quién es Doner Wan?

Julio Cásar Sánchez Morales, Doner Wan, diseñador gráfico y artista urbano mexicano, originario del Estado de Tlaxcala, desde sus comienzos en la experimentación gráfica se ve relacionado con la integración de formas orgánicas y naturales experimentando con esto una relación hacia las culturas prehispánicas tlaxcaltecas que caracterizan, su arte, ha diseñado e ilustrado para distintos proyectos gráficos dentro y fuera de Hidalgo.

Tu nickname me recuerda a los que usaban los grafiteros en sus tags ¿Hay alguna relación?

Sí, demasiada ya que en mis comienzos como graffitero tuve mucha influencia de artistas de graffiti, en mi barrio sonaban los nombres como “big, somer, chole, leds, crash, boggie” es de ahí que tuve mucha influencia al haber creado mi seudónimo como artista urbano.

¿Cuándo y por qué nació Doner Wan?

Nace en el año 2008 con la inquietud de cualquier adolescente que crece rodeado de la cultura urbana del skate, los rollers, es a partir de ver a un primo mayor que yo, al cual siempre he admirado mucho, tomar un marcador y rallar los baños de la secundaria a la que asistíamos que me nace la inquietud por esta cultura de la calle, crecí rodeado también de la cultura hip hop y a partir de ahí es donde comienza mi interés por formar parte de este movimiento que en un principio no pensé que fuera a estar, ni conocer gran parte de la república mexicana a través de esto que comenzó en las calles de mi barrio.

¿En qué momento decidiste que el arte iba a ser tu carrera?

Realmente todo ha sido como un sueño, todo lo que ha rodeado mi carrera como artista ha sido a través de fluir con lo que hago, jamás me imaginé que crecería tanto como artista urbano.

¿Qué tipo de cosas te inspiran para crear?

Gran parte de mis influencias e inspiraciones para crear están en el valor y respeto que le tengo a nuestras culturas prehispánicas, las cuales día a  día me sorprenden su cosmovisión, su forma de ver la vida y el universo que los rodeaba, parte fundamental de mi inspiración son los animales, las plantas, elementos orgánicos que recopilo de la naturaleza y los mezclo con distintos elementos gráficos y de composición que conceptualizan piezas relacionadas con las cosmovisiones prehispánicas de México. 

Estudiaste diseño gráfico, a parte de eso ¿Cuáles consideras que son tus principales influencias?

Demasiadas,  el haber estudiado diseño cambió radicalmente la forma en cómo produzco las obras y piezas que realizo, el diseño me ha abierto una puerta de posibilidades dentro de las composiciones de mi trabajo tanto en la selección de colores como en los elementos que integro como círculos, cuadrados, fondos, etcétera.

Para alguien que no conozca tu obra, ¿Cómo la describirías?

Orgánica y llena de constante movimiento, ya que juego mucho con formas y elementos que generan fluidez a través de elementos naturales como animales, plantas y como mencioné antes en las cosmovisiones prehispánicas.

¿Qué opinas del movimiento de arte local actual?

Me parece bastante positivo ya que hay muchas propuestas de distintos artistas muy claras y con objetivos de crecer mucho.

¿Y a nivel global?

Tuve la oportunidad de salir en el mes de agosto a Medellín, Colombia, y el haber estado allá me hizo darme cuenta que la escena de arte en México es muy apreciada y valorada en todo el mundo, nombres como Farid Rueda, Seher One, Saner, Senkoe, etcétera, han puesto el nombre del país en alto.

Las imágenes de Basquiat, Keith Haring y Banksy, han sido usadas para comercializar marcas y productos ¿Estas a favor o en contra?

A favor ya que considero que es parte de un proceso de crecimiento del arte a nivel mundial y que mejor que sea retribuido para los artistas, he tenido la oportunidad de trabajar para algunas marcas nacionales y es una satisfacción muy grande ver cómo tu arte llega a más personas por medio de este proceso.

En plena era digital crees que es importante regresar al arte hecho con las manos, al lápiz, al pincel, al aerosol:

Claro, es parte fundamental del proceso de creación y producción en el arte.

¿Crees que en las intervenciones urbanas deba de existir un mensaje de trasfondo o sólo quedar como un acto estético?

Los dos puntos son importantes pero si considero que el mensaje que puedas manejar o proyectar en alguna pieza de arte es fundamental para generar un imaginario colectivo que se transforme y conlleve a un cambio cultural y social en pro de humanizar, más en estos tiempos de caos.

¿El arte urbano contribuye a transformar a la sociedad?

Enriquecer una sociedad significa algo más que ofrecer productos y servicios  innovadores, significa aceptar una responsabilidad hacia nuestras comunidades, ciudades, y entornos en general, el arte urbano es claramente una propuesta que permea de eso a la sociedad.

¿Qué opinas del graffiti ilegal?

Que es una propuesta de intervención gráfica y social que usa a las calles como formato y eso habla mucho del contexto social, en lo personal me gusta ver algunas cosas que se hacen de forma ilegal pero siempre y cuando no esté tan saturado y genere incomodidad visual.

¿Contaminación visual?

Yo considero que todo en exceso es malo, de esta forma admito que ver una calle llena de tags por todos lados si genera un ruido y una negativa desde muchos puntos de vista.

Con una gran experiencia a tus espaldas y mucho trabajo de por medio este mes presentas tu primera exposición ¿Qué podremos encontrar en ella?

Como artista residente en Proyecto CV, nace “Color y vibración”,  una exposición individual, la cual propone como línea principal el arte orgánico fusionado con el lettering, una tendencia de diseño y arte contemporáneo, consta de 10 piezas originales, acompañadas de un live painting, un video mapping y música en vivo, toda una experiencia para los visitantes. La exposición cuenta también con el aporte de distintas marcas locales de artistas como el bazar de arte y diseño “ n´pulgarte “ y la marca de licores artesanal “ yolotl “

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Viajar por el país y el mundo como artista y seguir generando más arte a través de mi propuesta gráfica, crecer como persona, seguir con proyectos dentro del Estado de Hidalgo junto con Proyecto CV y seguir trabajando para lograr más metas y sueños.

¿Algún consejo para los artistas emergentes?

Que crean en lo que hacen y se lo tomen en serio:  “haz lo que amas”.

SONY DSC

Comentarios

Comentarios