1. Explorar el soporte papel y su puesta en el espacio digital.
  2. Cuestionar los límites de lo que se espera sea una página (libro, continente) de poesía.
  3. Sumar medios o cúmulo de voces que se convertirán en imágenes, sonidos, movimiento.
  4. Generar una trasposición del texto poético al soporte digital, investigar cuando las voces se convierten en texto mediante el uso de itálicas, negritas, diversas tipografías. Romper con ello y hacer que las palabras se vuelvan interrogantes visuales, sónicas, corporales.
  5. Fisurar, erosionar, crear capas.
  6. Construir sentido por fricción o por contraste o hasta por encastre.
  7. Transformar las funciones del mensaje, dejar la función de comunicación eficaz de la palabra para implementarla como elemento de significación en relación con los otros medios-lenguajes. Transformar la relación emisor-mensaje-receptor.
  8. Cuestionar el límite entre lenguaje poético y el no poético, investigar las nebulosas de fricción entre esos puntos.
  9. Considerar el archivo o el montaje como dispositivos escriturales expandidos. Jugar a crear matrushkas dentro de las matrushkas dentro de las matrushkas dentro de las matrushkas como un poema infinito.
  10. Al mismo tiempo: sustrato visual de la puesta en página como sustrato que resuena del registro sonoro (vocal, oral, ritual) como sustrato ficcional que se abre como sustrato autobiográfico.
  11. El poema como una construcción donde paisaje, realidad y universo propio generan estratificaciones, capas donde un paisaje abre al otro.
  12. El poema, su puesta en digital, en imagen, gesto, corporeidad, campo áurico, en una dimensionalidad que supere plano temporal y devenga memoria hecha presente. Inmemorial presente.

 

 

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*Texto escrito para la mesa “Navegar entre la escritura y la tecnología: Poesía, creatividad e imagen” que formó parte del Cuarto Seminario de Fomento a la Lectura “La vida a control remoto: Leer los mundos a través de la pantalla”, en la UNAM.

 

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