PENTARIA-RC-Feb 2015

La Casa del Libro Universitario fue la protagonista principal de esta pieza sonora donde se conjugaron tres elementos fundamentales: palabra, sonido y tiempo. Bajo la celebración de cinco años de labor cultural desde las letras universitarias, la Casa Universitaria del Libro de la UANL fue el escenario de “Pentaria” una pieza diseñada, pensada y ejecutada para celebrar este quinto aniversario.

Un lustro desde el cual este espacio ubicado en la ciudad de Monterrey se ha consolidado como un semillero cultural promoviendo la lectura y la publicación de obras literarias, artísticas y científicas. Proyecto creado por el Dr. Celso José Garza Acuña, actualmente Secretario de Extensión y Cultura, y coordinado por el director editorial, Lic. Antonio Jesús Ramos Revillas. Las historias de los espacios sellan distancias tanto afectivas como históricas relacionadas a diferentes acontecimientos trazados desde la memoria. La relación de estos actos cotidianos producidos desde una casa antigua ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey dan cuenta de ello. Abrir esos sellos olvidados por el tiempo, fue la tarea a la que se dieron este colectivo de artistas multidisciplinarios.

Rocío Cerón

¿Cómo fue posible abrir esos sellos arrinconados por el tiempo? ¿De qué manera las palabras desde el presente se pueden volver a nombrar escuchando las voces del pasado? La poesía más que una respuesta a estas preguntas funcionó como una instrumento que facilitó la liberación de esas narrativas.

“Pentaria” es una obra que podemos situar en un campo expandido desde el cual el elemento sonoro interactúa con la poesía afectando los objetos, los libros, las paredes, en una palabra, el espacio. Sumando a esta combinación un factor adicional: las relaciones de la palabra en vivo con los espectadores que acudieron a escucharla. La poesía sumada al sonido. Por esta razón no es casual que los espectadores pudieran generar una conexión entre el oído y la vista. Imágenes sonoras que nos dan cuenta de nuevas experiencias desde una percepción temporal completamente nueva del espacio.

Abraham Chavelas

Ruidos, sonidos, palabras que recobraron relatos, hechos y acontecimientos que dieron lugar a esta morada tan particular. Construida por Don Refugio Martínez como regalo de bodas a la Srita. María Teresa O’Dowd. Matrimonio entre un mexicano y una irlandesa. Esta casa construida en la década de los veinte del siglo pasado fusiona un hito arquitectónico de la zona con una serie de memorias relacionadas a la migración irlandesa al noreste de México, la historia de una familia y la industrialización regional. La Casa del Libro Universitario de Monterrey es una de las primeras construcciones realizadas con concreto, varilla y cemento Portland. Todo un portento de nuevos materiales, augurio de un futuro moderno para la ciudad.
La idea original de “Pentaria” es de la poeta mexicana Rocio Cerón quien diseñó un pentágono de voz y poesía que permitió construir con sonido una memoria integral de la casa en colaboración con Abraham Chavelas y Daniel Lara. Permanencia y transitoriedad que dieron lugar, no sólo a una casa, sino a una serie de alientos que se convocaron para recordar la vida de los habitantes de este espacio.

Pentaria

Daniel Lara

Nueve bocinas que reprodujeron al interior y al exterior de este espacio una serie de sonidos y palabras relacionadas a esta historia que se completó a través de la escucha de los visitantes. La interacción de los sonidos mediante los reproductores se extendió a una acción en vivo realizada por los tres artistas en los jardines exteriores de la casa.

Los espectadores al escuchar los sonidos emitidos por las bocinas e interactuar con ellos se vieron inmersos desde el presente en la vida de la casa escuchando fragmentos de poemas escritos leídos a dos voces (Cerón y Chavelas). Bajo una dinámica intencionada de generar momentos incompletos que pudieran ser fragmentados en una serie de actos de escucha que abrieran la interpretación a lo conceptual, los cuales fueron acompañados por Daniel Lara generando texturas sonoras.

Movimientos de sonidos, palabras y sensaciones que bajo el atardecer regiomontano fugazmente volvieron a sus lugares de origen: el tiempo y la memoria. Recorriendo la casa, rodeándola, accediendo a su interior caminando y desplazándose en las habitaciones de la planta baja donde alguna vez hubo un comedor, una sala y una cocina donde en el presente se pueden encontrar libros, contenedores silenciosos de palabras. Memoria y conocimiento acumulado reverberando en un acto sonoro que convocó a la historia, al sonido y a la poesía.

Imágenes obtenidas de la página de la U.A.N.L.

Quinto aniversario de la Casa Universitaria del Libro
UANL, Universidad Autonoma de Nuevo León
Monterrey Febrero 2016.

Idea original, textos y voz: Rocío Cerón.

Voz y texturas sonoras: Abraham Chavelas.

Texturas sonoras: Daniel Lara Ballesteros