A veces nuestra vida se llena de cosas negativas, estos últimos días me he propuesto mentar menos madres y regalar más sonrisas. Por ello en ese mood bailarín buena onda, decidí compartirles mis canciones favoritas de uno de los grupos más padres que he escuchado en mi vida. Hoy nuestro recorrido musical será diferente, las canciones nos marcarán el camino. La música de Yo la Tengo es anacrónica: puede recordarte tu infancia, o hace un par de días cuando caminabas sonriendo sin sentido por la calle…

Una de las mayores cualidades de esta agrupación es cómo, a pesar de tener un sello distintivo, pueden ser tan camaleónicos creando una serie de atmosferas confortantes, melancólicas e increíblemente pegajosas en un mismo álbum. El Summer Sun, es una gran prueba de ello: “It’s a motherfucker, don’t you know.If they push that button, your ass gotta go”, es el último verso de “Nuclear War”, una breve canción que con pocas palabras lo dice todo. “Moonrock Mambo”, es una declaración amorosa con mucho estilo, mientras que “Today is the day”, es un suspiro al recuerdo…

A pesar de ser una banda amante de los covers (y lo hacen de manera extraordinaria), en Yo la Tengo encontramos una banda que se reinventa en su sonido constantemente: un vaivén por las emociones humanas. Muchos encuentran el éxito cantándole a quién perdió la batalla en una relación amorosa, otros dando a conocer sus posturas políticas, otros recurren al lado meloso, otros a letras complejas. Yo la Tengo, con sencillez, recrea muchas de estas situaciones de manera magistral y sin clavarse eternamente en una fórmula.

Quisiera dejarles un enorme playlist, en el cual pudiera describir la fabulosa experiencia de escuchar a este trio, pero prefiero dejarlos en suspenso, para que los busquen y se lleven una grata sorpresa. Y para los melómanos que dirán que no hay nada nuevo que escribir  sobre “una banda de culto”, los invito a desempolvar sus discos o buscar en los archivos viejitos de su biblioteca digital, y reencontrarse con una excelente agrupación, o escuchar “Stuff Like That There”, su más reciente trabajo.

Para concluir, dejaré una canción de un trabajo no tan popular de Yo la Tengo, que me recuerda el celular más padre que he tenido y una lista de reproducción antaña, con la cuál viajaba de la universidad a casa y viceversa. Ésta es la versión original y el remix (Nobukazu Takemura) de una de mis favoritas: “Danelectro 2”.

Comentarios

Comentarios