Últimamente es bastante difícil relacionar a los artistas con algún género musical, por lo cual muchos melómanos recurren al término World music, en donde toda la incorporación de géneros musicales (regionales y contemporáneos) está permitida. De igual forma surgen nuevos géneros con nombres bastante particulares, como es el caso de la peculiar forma de hacer pop del sueco Jens Lekman, cuya música ha sido descrita como pop barroco por la cantidad de elementos musicales que incorpora en ella.

La peculiar voz de Lekman, ha sido comparada con la de Morrisey, sin embargo me parece que hay un abismo impresionante entre uno y otro. El trabajo de Lekman no sólo salta entre géneros musicales, también lo hace en el tiempo, transportándonos de pronto a los pantalones acampanados con un toque dulcemente actual…

En sus primeros trabajos, Lekman utilizaba formas de grabación rudimentarias. Una de sus primeras canciones fue Farrawell song to blind girl, la cual está inspirada en Rocky Dennis, personaje principal de la película de Mask, producida en 1985. La película se desarrolla en Los Ángeles donde Rocky Dennis (interpretado por Eric Stoltz), quien sufre una deformidad del cráneo, lidia con su irresponsable madre (interpretada por Cher) y es cuidado por sus abuelos maternos.

Desde entonces, cuatro álbumes han pasado por la carrera musical de Jens, logrando acercar al público a su particular forma de hacer música. Esta canción seguramente podrá ser usada por alguno de ustedes como soundtrack para algún recuerdo empolvado…

Comentarios

Comentarios